X sigue en Brasil: ¿ya no se suspenderá la red social de Elon Musk?

Elon Musk dijo que no cumplirá la orden de nombrar un representante de X en Brasil y espera el bloqueo de la red social en el país en las próximas horas.

Las 24 horas otorgadas por Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal Federal (STF), para que Elon Musk nombrara un representante de X en Brasil bajo pena de suspensión de la red social en el país, terminaron anoche, el 30 de agosto a las 20:07 (GMT-3). Sin embargo, el servicio sigue activo, ya que el bloqueo no ocurre de manera automática.

La Corte necesita emitir una solicitud de bloqueo a la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), que a su vez envía la orden a los operadores de Internet para retirar a X del aire. Tras la decisión, este proceso de suspensión puede tardar hasta un día hábil en ejecutarse efectivamente. Las tiendas de aplicaciones (Google Play y App Store) también pueden impedir la descarga de X.

Vale destacar que el año pasado, el STF y la Anatel firmaron un acuerdo para acelerar el proceso de bloqueo y suspensión de sitios web.

Bloqueo de las cuentas de Starlink

Sin un representante legal de X en Brasil, Moraes determinó el bloqueo de las cuentas de otra empresa de Elon Musk, Starlink. La empresa notificó a sus clientes que, aunque no pueda recibir sus pagos, continuará brindando los servicios, incluso de forma gratuita, hasta que resuelva la situación con el poder judicial brasileño.

Moraes avanzó contra Starlink para asegurar el pago de las multas por el incumplimiento de la suspensión de perfiles en X, caracterizados por discurso de odio o antidemocrático. Las multas ya superan los R$ 2.5 millones.