Wom Colombia, primero en cumplir compromiso de la subasta de espectro de 2019

Evaluamos – Orlando Rojas

El operador de telefonía móvil Wom – Partners Telecom Colombia- fue el primer operador en cumplir su compromiso de la subasta de espectro de 2019, al conectar las 525 comunidades rurales que debía instalar en mayo de 2021. Para lo que invirtió 50 millones de dólares para que estas comunidades disfruten por primera vez de conectividad con servicio de telefonía e internet móvil de alta velocidad con tecnología 4G. Estas zonas rurales están localizadas en 24 departamentos del territorio colombiano, con lo que beneficia a cerca de 340.000 personas. Wom informó simultáneamente, que hay sitios adicionales que por causas de fuerza mayor aún están pendientes por entregar oficialmente, para estos el MinTIC otorgó un nuevo plazo de cumplimiento.

Recalcan con orgullo que la totalidad de las zonas conectadas funcionarán en la banda de 700 MHz, permitiendo el acceso a la red 4G. De igual modo, dadas las características y ubicación geográfica de estas comunidades, Wom utilizó diferentes tipos de tecnologías como la transmisión por radio y satelital, soluciones de energías híbridas y energía 100% solar que brindan bienestar al medio ambiente al mismo tiempo que permite mayor confiabilidad ante fallas del servicio eléctrico, para lograr proveer servicio a estas localidades. Este despliegue beneficia a poblaciones campesinas, indígenas, afro, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Recalcan con orgullo que la totalidad de las zonas conectadas funcionarán en la banda de 700 MHz, permitiendo el acceso a la red 4G. De igual modo, dadas las características y ubicación geográfica de estas comunidades, Wom utilizó diferentes tipos de tecnologías como la transmisión por radio y satelital, soluciones de energías híbridas y energía 100% solar, para lograr proveer servicio a estas localidades. Este despliegue beneficia a poblaciones campesinas, indígenas, afro, principalmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Córdoba, La Guajira, Norte de Santander, Putumayo y Sucre.

Esta iniciativa hace parte del compromiso de Wom con el país, a través de su plan de inversión de mil millones de dólares para los próximos cuatro años, con la generación de 1.850 empleos en el último año, y con el despliegue de infraestructura a nivel nacional con el que busca generar mejores condiciones de conectividad para todos los colombianos.