Wi-Fi celebra su 20º aniversario

De acuerdo con la Alianza Wi-Fi, los promotores de su desarrollo son la interoperabilidad y la apertura de espectro sin licencia; en los próximos años, estará listo su estándar 6.

Este 20 de junio, Wi-Fi cumple 20 años de existencia, con una base instalada en más de 13 mil millones de dispositivos y más de 4 mil millones de productos Wi-Fi enviados en lo que va del año.

La base de su éxito es la interoperabilidad de diversos proveedores para artefactos de redes inalámbricas, con el fin de brindar una experiencia de conectividad mejorada y más consistente, de acuerdo con la Alianza Wi-Fi.

Su popularidad se aceleró gracias al programa Wi-Fi Certified, un sello reconocido internacionalmente con más de 45 mil autenticaciones y que ofrece protecciones de seguridad, así como fácil configuración y administración.

En 1985, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos abrió varias bandas de espectro sin licencia, lo que propició el desarrollo de Wi-Fi a gran escala, haciéndose camino en una variedad de productos. Tras su advenimiento en 1999, fue posible que las personas llevaran su propio equipo a centros de trabajo, escuelas, lugares públicos u otros espacios.

La Alianza señala que esta tecnología tiene un impacto económico de 2 billones de dólares a nivel global, según cifras del año pasado, y se estima que para 2023 ascienda a 3.5 billones.

“Con un espectro adicional sin licencia para su uso, la contribución económica de Wi-Fi continuará creciendo. Los usuarios de Wi-Fi pueden esperar avances en Realidad Virtual, Realidad Aumentada, juegos en tiempo real y aplicaciones de Internet de las cosas de bajo consumo.

Las industrias de automoción, salud, agricultura y educación también se beneficiarán de los próximos avances de Wi-Fi, incluida la próxima generación de Wi-Fi 6”, de acuerdo con el organismo.

La próxima generación de Wi-Fi desplegará pronto su potencial en el mercado, al ofrecer velocidad de varios gigabits para aplicaciones de gran ancho de banda y mejor calidad de servicio.

También hará que el roaming sea más seguro y eficiente; asegurará una cobertura completa en el hogar; otorgará herramientas nuevas a los proveedores de servicios para administrar la tecnología en la experiencia de los usuarios; y se complementará con la red 5G en casos de uso avanzados, ya que “permite la expansión de redes y representa los ‘últimos 100 pies’ de la conectividad de extremo a extremo”.