Wi-Fi 6 dominará el mercado en México para 2021

En 2021, Wi-Fi 6 será el estándar con mayor participación en el mercado mexicano, dejando atrás a Wi-Fi 5 que actualmente concentra un 75.6 por ciento, debido a que “cada vez las nuevas tecnologías brindan más beneficios tangibles”, así que soportará múltiples dispositivos conectados, expuso Alberto Arellano, analista senior de IDC.

Además, la nueva generación de tecnología inalámbrica facilitará el entorno para la creación y funcionamiento de aplicaciones de Internet de las cosas (IoT), Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA.

En comparación con la adopción de su antecesor que tardó cinco años, Wi-Fi 6 se instalará de manera acelerada gracias a la demanda de conectividad en empresas y en el sector público, entornos en los que predomina una alta densidad.

De acuerdo con datos de IDC, en diferentes sectores existe una elevada concentración de acceso por parte de los usuarios desde un mismo punto de acceso: en el comercio minorista existen 61 accesos; en el gobierno, 47; en escuelas, 34; y en las instituciones de salud, 22 en cada punto.

Wi-Fi 6 potencializará la capacidad en los diferentes casos de uso de estas áreas; por ejemplo, en un escenario de enseñanza interactiva con RV o RA proporcionará 70 Mbps en un grupo de 40 estudiantes, por encima de los 13 Mbps que ofrece Wi-Fi 5 en clases con herramientas de video HD, explicó Osama Aboul-Magd, presidente del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).

En temas de gobierno, las unidades de seguridad pública también pueden beneficiarse de la conectividad de Wi-Fi 6 en cámaras de seguridad y vehículos de vigilancia, al igual que en hospitales, para mejorar la atención al paciente, desde la llegada, emisión de diagnóstico y hasta su alta médica.