Desde el inicio de la crisis de coronavirus, una herramienta que iba ganando peso e importancia en nuestro día a día se ha convertido en una algo indispensable para continuar conectados a pesar del distanciamiento social. Se trata de WhatsApp, la app de mensajería que suma ya más de dos mil millones de usuarios, según publicó la propia aplicación en su blog.
No es de extrañar que con tantos usuarios activos, la plataforma sea un hervidero de bulos y noticias falsas. Algo a lo que WhatsApp planta cara con distintas medidas no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo. La primera de todas fue limitar el renvío de un mensaje si este proviene ya de varios reenvíos.
En concreto, la propia aplicación explica que “la etiqueta Reenviado ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un ícono de una flecha doble”.
Por lo tanto, cuando se recibe un mensaje con una doble flecha en la parte superior, al tratar de reenviarlo a nuestros contactos, nos encontramos con un mensaje que nos indica que ha sido reenviado muchas veces y que no podremos compartirlo con varios chats a la vez.
La plataforma obliga al usuario a ir uno por uno en sus contactos, pulsando el mensaje y buscando el botón de reenvío en la parte superior. Medida que parece efectiva puesto que, gracias a ella, la compañía ha logrado una reducción del 25 % en el reenvío de mensajes a nivel mundial, según confirma en su blog.
LA LUPA BUSCA ‘FAKES’
Desde finales del mes pasado, varios usuarios de Twitter venían comentando una novedad de WhatsApp que parece estar llegando a los terminales de manera escalonada. Parece otra gran medida llevada a cabo por la plataforma para frenar los bulos que se viralizan y expanden a más velocidad que el propio Covid-19.
Los mensajes con un alto índice de reenvíos, además de venir indicados con la doble flecha y aparecer sin el botón de reenvío rápido, ahora incorporan una lupa a la derecha (si somos el receptor) y a la izquierda (si somos el emisor). Al presionar sobre este nuevo indicativo aparecerá el siguiente mensaje: “¿Te gustaría buscar esto en Internet? Se subirá el mensaje a Google para realizar la búsqueda”.
Al pulsar Buscar en Internet, la aplicación abre el navegador predeterminado en el móvil e introduce en Google el contenido del mensaje para verificar su veracidad (sólo texto, ni imágenes ni audios).
La idea es que si recibes un mensaje con una noticia falsa o un titular manipulado, la búsqueda en Internet te lleve a algún artículo que desmientan dicho bulo o aparezca el titular y artículos originales sin manipulación.
Esta opción también aparece en la versión web de la aplicación, siempre y cuando se te haya activado en WhatsApp. Es decir, los usuarios que no ven esta lupa en la versión móvil, tampoco la verán en la web. En un principio iba a ser implementada en una versión superior de WhatsApp pero desde hace unos días, varios usuarios de España cuentan con esta opción sin haber necesitado actualizar la versión de WhatsApp.
Obviamente, estas medidas no son perfectas, también porque en principio sería inconcebible censurar mensajes entre usuarios según su contenido. Por eso, si en vez de reenviar, se copia el texto del mensaje y se pega en diferentes chats, no aparecerán el indicativo de reenviado, la lupa o las limitaciones anteriormente descritas. La idea no es coartar totalmente la libertad del usuario sino disminuir la difusión masiva de bulos.