WhatsApp se ha apuntado una victoria en su batalla contra el Grupo NSO, el conocido creador de spyware. Un tribunal ordenó a la empresa de origen israelí que entregue el código fuente de Pegasus y otras herramientas que se utilizaron para espiar miles de móviles de periodistas, políticos y activistas de derechos humanos.
De acuerdo con The Guardian, la jueza Phyllis J. Hamilton, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó al Grupo NSO que proporcione a WhatsApp todo el código de Pegasus y otros productos de vigilancia. La empresa está obligada a entregar “todo el software espía relevante” que se empleó para efectuar los ataques ocurridos entre 2018 y 2020. Sumado a eso, NSO deberá explicar la funcionalidad completa de sus herramientas.
La decisión llega a cuatro años de que WhatsApp acusara a los creadores de Pegasus por infectar con spyware a más de 1.400 teléfonos móviles. La compañía, propiedad de Meta, interpuso una demanda contra el Grupo NSO en un Tribunal de Distrito de Estados Unidos. WhatsApp argumentó que la empresa israelí no pudo romper el cifrado de extremo a extremo, por lo que desarrolló un programa malicioso para acceder de forma ilegal a los mensajes de los usuarios.