WhatsApp se suma al club de las plataformas vigiladas por la Ley de Servicios Digitales europea

Bruselas exige que Meta mitigue riesgos sistémicos en los canales de WhatsApp, desde la difusión de contenido ilegal hasta amenazas a los derechos humanos.

La Comisión Europea (CE) reforzará el escrutinio sobre WhatsApp, la aplicación de mensajería privada y canales de Meta, bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Bruselas incluyó a WhatsApp dentro de la lista de plataformas en línea muy grandes, en la que se encuentran plataformas con más de 45 millones de usuarios en Europa, como Facebook, Instagram, TikTok, X, YouTube y Snapchat.

En su función de Canales, WhatsApp tenía 51.7 millones de usuarios activos en el primer semestre de 2025, lo que para la CE justifica su supeditación a obligaciones más estrictas para proteger a los usuarios en el marco de la Ley de Servicios Digitales.

Sin embargo, el servicio de mensajería privada de WhatsApp, que permite a los usuarios enviar mensajes de texto, notas de voz, fotos, videos, documentos y realizar llamadas de voz y video, queda excluido de la aplicación de la DSA.

No te pierdas: Ley de Redes Digitales Europea, un paso insuficiente para el desarrollo de las telecomunicaciones

Tras su designación, la Comisión Europea explicó que Meta, la matriz de WhatsApp, tiene cuatro meses para garantizar que la aplicación cumpla con las obligaciones adicionales para plataformas en línea de gran tamaño.

Las nuevas obligaciones incluyen la debida evaluación y mitigación de cualquier riesgo sistémico derivado de los contenidos que se comparten en los Canales; por ejemplo, las violaciones de los derechos humanos como la libertad de expresión, la manipulación electoral, la difusión de contenido ilegal y las preocupaciones sobre la privacidad derivadas de sus servicios.

Si la plataforma no cumple con las obligaciones, Bruselas podría imponer una multa por hasta el 6% de su facturación anual global, según la Ley de Servicios Digitales.