La convergencia de las tasas de crecimiento del e-commerce y el retail, la emergencia del retail media, el ascenso del comercio social, el poder transformador de la IA generativa y la reducción de los tiempos de adopción tecnológica son las cinco tendencias principales que están cambiando el comercio electrónico.
Así lo expuso la jefa de Contenido de Insider Intelligence, Zia Widger, durante la primera edición de Vtex Connect Latam, celebrado este miércoles 6 de septiembre en la Ciudad de México.
La experta detalló que, para el caso de América Latina, son dos las que tendrán el mayor impacto: retail media y social commerce.
“Retail media es una oportunidad fenomenal para los mayores jugadores en la región. Será transformador para los grandes retailers; mientras que el comercio social es la opción más viable para las pequeñas y medianas empresas”, aseguró.
Respecto a la primera, Widger dijo que el crecimiento del comercio electrónico se ha ralentizado en todo el mundo después de la pandemia y en México tiene un incremento promedio del 10 por ciento año tras año, el cual es saludable, pero inferior a los niveles anteriores.
Sobre el segundo, dijo que el retail media está emergiendo como la tercera ola de la publicidad digital, y es liderada por Amazon, seguida de Meta, y en tercer lugar se encuentra Google, como los tres mayores jugadores globales. Mientras que en Latinoamérica también destacan Mercado Libre y Rappi.
En cuanto al comercio social, es decir, la venta de productos a través de redes sociales, Widger dijo que TikTok es la carta fuerte ahora y el punto de contacto entre la inspiración y transacción representa una gran oportunidad de negocio, aunque advirtió que la adopción de las redes sociales no es uniforme en toda la región, por lo que si se quiere hacer una estrategia panamericana se deberá recurrir a varias de ellas.
Como cuarta tendencia, la CCO expuso que que la IA Generativa será transformadora en la automatización de tareas y los marketers, ya la están usando extensivamente en la creación de contenido.
Por último, dijo que la adopción de la nueva tecnología está pasando más rápido que nunca, e incluso los propios disruptores son no inmunes; como lo demuestra el ascenso acelerado de Temu en los últimos meses, aunque advirtió que una adopción rápida no se traduce en uso a largo plazo, como lo demostró Threads.
Y finalmente, dijo que hay espacio para los dos, para la liebre y la tortuga en la época actual, como lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de las empresas de Fortune 500 son longevas.