Vodafone y TIM ofrecen concesiones para que la Comisión Europea apruebe su fusión de torres
Bruselas aplazó su decisión sobre el acuerdo hasta el 6 de marzo, mientras examina las propuestas y otros comentarios de los rivales.
Ante algunas preocupaciones en materia de competencia que ha despertado el plan de las compañías, Vodafone y Telecom Italia (TIM) presentaron una serie de compromisos para apaciguar a la Comisión Europea (CE) y obtener su autorización sobre su acuerdo de fusión de torres móviles.
En la documentación del caso dentro del sitio web del organismo, constata que las empresas ofrecieron concesiones el 14 de febrero, luego de haber solicitado el visto bueno en enero. Para poder examinar las propuestas y dar tiempo a que el resto de rivales del mercado opine sobre el tema, la Comisión emitirá su decisión hasta el 6 de marzo, y ya no antes del 21 de febrero como se había dicho.
La intención de los operadores es crear un solo frente de emplazamientos móviles para desplegar 5G sin incurrir en costos exorbitantes y poder reducir deuda, convirtiéndose así en la mayor torrera de Italia con un total de 22 mil sitios: la mitad de Inwit, filial de TIM, y la otra parte de Vodafone Towers, creada especialmente para la transacción.
Se desconoce cuáles son con exactitud los compromisos que entregaron las empresas, pero uno de ellos podría ser que Inwit venda una cuarta parte de su participación en la nueva entidad a fondos de infraestructura, para que no tenga en su poder todos los activos de telefonía móvil.
Dos semanas atrás, el proveedor Iliad pidió que se investigue a profundidad el acuerdo porque podría crear un monopolio de redes, mientras que algunos operadores móviles virtuales también demandaron que la entidad fusionada les abra acceso a su infraestructura.
Los reguladores de Bruselas analizarán con lupa la fusión en los próximos días, a la luz de los comentarios de los terceros interesados. En un examen preliminar, dijo que considera que la operación de Vodafone Towers e Inwit entra dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de concentraciones, pero aún falta ver su decisión definitiva.