Vodafone pierde más de 8 mil millones de euros y recorta dividendos
A pesar de bajar sus ingresos un 6.2 por ciento en el año fiscal que finalizó en marzo, en Alemania, Italia y el Reino Unido sigue creciendo en clientes de banda ancha fija.
En su año financiero que finalizó el 31 de marzo, el operador británico Vodafone registró una pérdida de 8 mil 020 millones de euros, principalmente por la venta de su filial en India, que completó la fusión con Idea Cellular, y por amortizaciones como las realizadas en España y Rumania.
El operador destaca en su informe a la Bolsa que esta pérdida contrasta con los 2 mil 439 millones de euros de beneficio atribuido que obtuvo en el año fiscal anterior.
Por los bajos resultados es que decidió recortar 40 por ciento su dividendo por acción: abonará un dividendo de 0.09 euros por papel, frente a los 0.15 euros del ejercicio anterior.
Según se detalla en su informe, esta baja de dividendo contribuirá a reducir la deuda neta, que al cierre del ejercicio llegó a 27 mil 033 millones de euros.
Los ingresos de Vodafone en este periodo llegaron a 43 mil 666 millones de euros, lo que representa una baja interanual de 6.2 por ciento. Las ventas por servicio también bajaron año con año un 11.2 por ciento a 36 mil 458 millones de euros. Los ingresos por servicios móviles se redujeron un 12.4 por ciento, mientras que los fijos bajaron 7.8 por ciento.
Según declaró en un su reporte financiero Nick Read, consejero Delegado de Vodafone, la compañía tuvo mayor competencia en España e Italia, retos que pesaron sobre los ingresos por servicio del grupo, lo que, sumando a los costos relacionados con las subastas de espectro, redujeron el margen financiero. El entorno económico más amplio tampoco estaba ayudando, dijo, con una falta de visibilidad en sus principales mercados europeos, del Medio Oriente y de África.
En Europa, el operador obtuvo ingresos por 33 mil 324 millones euros (-1.8% interanual) de los cuales, el mayor aporte lo hizo su filial alemana, que registró ventas por 10 mil 952 millones de euros, seguido por el Reino Unido con 6 mil 799 millones de euros, Italia con 5 mil 882 millones de euros, y España con 4 mil 688 millones de euros. El Ebitda de las filiales europeas bajó 4.7 por ciento a 10 mil 521 millones de euros.
El operador cerró este periodo con 17.4 millones de suscriptores de banda ancha fija, un millón más que los reportados un año atrás. Por su parte, reportó una base de suscriptores móviles de 273.8 millones, prácticamente sin variación de los 273.6 millones reportados un año atrás. Los accesos de TV paga se mantuvieron estables en 9.7 millones.
En Alemania agregó 264 mil clientes de banda ancha fija y 751 mil clientes convergentes, lo que elevó su base de suscriptores convergentes a 1.5 millones en este país.
En Italia también se destaca un buen desempeño en el crecimiento de su base de suscriptores fijos, ya que agregaron 282 mil hogares con banda ancha fija y 214 mil clientes convergentes, esto hizo que los ingresos fijos subieran un 9.6 por ciento interanual.
En el Reino Unido sumaron 193 mil clientes de Internet fija y expandieron su red de fibra al hogar en cinco ciudades gracias a su asociación con Cityfibre. En contraposición, en España perdieron 123 mil clientes de banda ancha fija y 49 mil de TV paga.
De cara al futuro, el operador espera que el Ebitda ajustado se sitúe entre los 13 mil 800 millones de euros y los 14 mil 200 millones de euros para el año fiscal 2020, y planean generar un flujo de efectivo libre de al menos 5 mil millones de euros.Hay que destacar que Vodafone se encuentra en plena adquisición de los activos de cable de Liberty Global en Alemania y en algunos mercados del este de Europa, por 18 mil 400 millones de euros, que esperan autorización regulatoria.