Vodafone es el operador de telefonía y banda ancha que recibe más quejas de usuarios en el Reino Unido
EE es la compañía que tiene menos inconformidades, según el reporte de Ofcom para el tercer trimestre de 2019.
Por cada 100 mil suscriptores que tiene Vodafone en el Reino Unido, 26 se quejaron por deficiencias en el servicio de banda ancha al hogar y 18 reportaron inconformidad con la telefonía fija: ambas cantidades lo colocan como el operador de telecomunicaciones que más reportes recibe, de acuerdo con el reporte de Ofcom para el tercer trimestre de 2019.
El 38 por ciento de las quejas de los usuarios se deben a fallas, problemas de cobertura, velocidad o restricciones en el servicio; 26 por ciento corresponden a la respuesta que da la compañía a los reclamos, y 15 por ciento a dificultades que existen cuando el cliente se quiere cambiar de proveedor.
La media de reportes es de 14 para la banda ancha y 10 para la telefonía por cada 100 mil personas. Arriba de ese rango, además de Vodafone, se encuentran Talk Talk, Plusnet y Virgin Media; en contraste, los proveedores que tienen menos quejas son EE, Sky, BT y Post Office para ambas tecnologías.
Se refleja una tendencia similar en el servicio móvil, ya que siete de cada 100 mil abonados de Vodafone y Virgin presentan alguna inconformidad. Las razones principales fueron por mal manejo de los reclamos, problemas de facturación, con los precios o cargos, y con el cambio de operador. En contraste, EE vuelve a quedar con menor volumen de quejas (dos de cada 100 mil) para la red móvil, según los datos de Ofcom.
En cuanto a televisión de paga, Sky fue la empresa con menos reportes (dos de cada 100 mil, mientras que por encima del promedio de seis reclamos se posicionaron Talk Talk (8), BT (12) y Virgin Media (14).
Aunque los proveedores de telecomunicaciones reciben reclamos, el regulador británico señala que los usuarios “están ampliamente satisfechos”, pues el promedio de conformidad con servicios fijos y móviles fue superior a 80 por ciento según datos de 2018.