Vodafone y AST SpaceMobile crean empresa conjunta para impulsar la conectividad satelital europea
Alemania será la sede del Centro Europeo de Operaciones por Satélite Soberano.
Vodafone y AST SpaceMobile anunciaron la creación de una nueva empresa conjunta satelital, llamada SatCo, con sede en Luxemburgo.
Además de que tendrán una nueva constelación de satélites para la Unión Europea (UE), eligieron a Alemania para su Centro de Operaciones por Satélite con el fin de reforzar aún más la soberanía digital de Europa.
Informaron que la constelación prevista de la UE estará equipada con un “interruptor de mando” para proporcionar supervisión y seguridad europeas.
“SatCo tiene como objetivo proporcionar un servicio europeo de banda ancha móvil por satélite escalable para que los operadores de redes móviles (ORM) lo utilicen en beneficio de todos los ciudadanos, empresas y organizaciones del sector público europeos.
“Los ORM de 21 Estados miembros de la Unión Europea y otros países europeos han manifestado su interés en adoptar el servicio, cuyo lanzamiento comercial está previsto para 2026”, informaron ambas compañías.
Además de proporcionar banda ancha móvil comercial, la constelación apoyará las labores de protección pública y socorro en casos de desastre.
“Esto se logra al brindar conectividad confiable y de alta velocidad desde el espacio directamente a los teléfonos inteligentes y otros dispositivos celulares que utilizan habitualmente los equipos de respuesta a emergencias, incluso en los entornos más peligrosos y difíciles”, añadieron.
Agregaron que la constelación de satélites prevista también puede contribuir al desarrollo de un sistema paneuropeo de banda ancha móvil, mejorando la comunicación y la coordinación de los servicios de emergencia durante crisis y desastres, en consonancia con la visión del Sistema Europeo de Comunicaciones Críticas (EUCCS).
Sobre la elección de Alemania como sede del centro de operaciones, dijeron que es por su ubicación estratégica que proporciona a SatCo la base ideal para complementar las redes terrestres, garantizando así que los usuarios de toda Europa permanezcan conectados de forma segura en cualquier momento y lugar.