Como parte de sus esfuerzos por lograr una red autónoma, Telefónica reveló que implementó una nueva solución para la detección y resolución automática de incidencias originadas en la capa física del Core 5G virtualizado, con lo que finalmente ha logrado un nivel 4 de autonomía de su red de telecomunicaciones instalada en Brasil.
Según una entrada del blog de la compañía, Vivo implementó un mecanismo de self-healing autónomo en el Core 5G SA de Brasil. Este sistema utiliza Inteligencia Artificial, closed-loop e intent para detectar anomalías en el rendimiento de las funciones de red, diagnosticar la causa raíz y ejecutar automáticamente la acción más adecuada.
La compañía explica que mientras la virtualización de la red ofrece beneficios como flexibilidad, escalabilidad y eficiencia, ésta aún depende del rendimiento de la capa física, por lo que cualquier degradación impacta directamente en la calidad del servicio. En ese sentido, se requería de un proceso permitiera dar visibilidad en tiempo real del estado del entorno físico y resolver de forma automática y autónoma las incidencias de la red.
Para abordar este reto, Fabiano Barreros, global CTIO en España y Alejandro Lucchesi, gerente de Datos Móviles y Servicios Digitales de Telefónica Vivo, señalan que se implementó el mecanismo self-healing autónomo sobre la arquitectura virtualizada del Core 5G SA de Vivo, que detecta anomalías en el rendimiento de las funciones de red (NF), diagnostica la causa raíz y ejecuta automáticamente la acción más adecuada.
Explican que para que una red sea autónoma debe operar mediante closed-loop, básicamente ciclos automáticos que abarcan desde la observación hasta la ejecución de acciones sin intervención humana. Además, se requiere de la operación basada en “Intent”, que posibilita a los sistemas comprender el propósito de cada acción, más allá de instrucciones fijas, lo que permite además correlacionar eventos entre la capa lógica y la física, y verifica si la acción aplicada fue efectiva.
Los autores afirman que este algoritmo de self-healing mejora significativamente la robustez, fiabilidad y disponibilidad de una capa crítica como las máquinas virtuales que sustentan los servicios 5G. Su implantación ha permitido reducir en 30 minutos el tiempo medio de resolución (MTTR) de este tipo de incidencias, mejorando la agilidad operativa.