Visa completa transacciones seguras con IA y prepara su adopción generalizada para 2026
Visa completó un hito importante en la evolución del comercio impulsado por Inteligencia Artificial (IA): cientos de transacciones seguras iniciadas por Agentes se han completado con éxito en colaboración con socios de todo el ecosistema.
Esta aceleración es fruto del lanzamiento a inicios del año de Visa Intelligent Commerce (VIC), una iniciativa global basada en más de tres décadas de experiencia que continúa para ofrecer a los consumidores un comercio seguro y personalizado impulsado por IA a inicios de 2026.
Un nuevo estudio de Visa reveló que cerca de la mitad de los compradores estadounidenses (47%) utilizan herramientas de IA para al menos una tarea de compra, desde comparaciones de precios hasta recomendaciones personalizadas.
De acuerdo con la empresa estadounidense de pagos, 2025 será el último año en que los consumidores compren y paguen solos, ya que los pagos impulsados por Agentes de IA están transitando rápidamente de la experimentación a la adopción generalizada.
En Asia Pacífico y Europa, se prevé el inicio de los pilotos a principios de 2026, mientras que en América Latina y el Caribe, Visa está garantizando la preparación de los consumidores para realizar compras impulsadas por IA en los principales comercios de la región durante el próximo año.
Ecosistema y resultados
Visa colabora con un centenar de socios en todo el mundo en todo el ecosistema comercial; más de 30 de ellos están desarrollando activamente dentro del entorno de pruebas de VIC y más de 20 agentes y facilitadores de agentes se integran directamente con Visa Intelligent Commerce.
En Estados Unidos, las primeras pruebas piloto realizadas por socios habilitadores de agentes como Skyfire, Nekuda, PayOS y Ramp ya están ejecutando compras empresariales y de usuarios finales en una beta cerrada.
En octubre de 2025, Visa y una decena de socios presentaron el Protocolo de Agentes de Confianza (TPP, por sus siglas en inglés), un marco abierto diseñado sobre la infraestructura Web existente que permite un proceso de pago seguro controlado por Agentes, lo que ayuda a los comerciantes a distinguir entre bots maliciosos y agentes de IA legítimos que actúan en nombre de los consumidores.
Akamai es la empresa más reciente en incorporar TPP, con lo que se integró con su inteligencia de comportamiento en el Borde, reconocimiento de usuarios y protección contra bots y abusos.