Vint Cerf: “el valor de Internet consiste en la libertad de conexión”

Ciudad de México. Para Vinton “Vint” Cerf, uno de los padres fundadores de Internet y actual Vicepresidente y Evangelista Jefe de Internet de Google, el valor de la red radica en su capacidad de conectar personas y recursos. “Todo puede conectarse con todo. La libertad de conexión es esencial, así como la apertura del sistema para descubrir, colaborar y compartir”.  

Cerf conmemoró el décimo aniversario de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) en el marco del evento DigiEcon Latam 2025. Durante su conferencia resaltó el crecimiento exponencial de Internet en América Latina, advirtió sobre los retos pendientes en accesibilidad, dependencia tecnológica y el impacto de la Inteligencia Artificial (IA).  

Cerf reconoció el esfuerzo colectivo que impulsó la expansión de Internet en América Latina. “El crecimiento de Internet es fruto de su entusiasmo, esfuerzos y experiencia para implementar infraestructuras que atienden intereses comerciales, sociales, educativos y científicos.”

El gurú de Internet también abordó temas críticos como la inclusión digital. Reconoció asignaturas pendientes para personas con discapacidades visuales o auditivas, pero las traducciones y subtítulos son herramientas clave.

Destacó que la tecnología móvil ha revolucionado el acceso a Internet, aunque advirtió que dependemos de dispositivos que necesitan electricidad y conexión asequible. “Si fallan, colapsan actividades esenciales.”  

Sobre la Inteligencia Artificial, Cerf la calificó como “más que una palabra de moda”. Mencionó aplicaciones prácticas como la optimización de Centros de Datos y el plegamiento de proteínas. “La IA ya genera textos, imágenes e incluso ayuda a escribir software. Su potencial es infinito, pero requiere acceso a tecnologías y datos que ustedes, en Latinoamérica, ayudan a entrenar”.  

Cerf no sólo celebró logros, planteó una hoja de ruta para América Latina: democratizar el acceso a Internet, mitigar riesgos de dependencia tecnológica y aprovechar herramientas como la IA, siempre con una visión colaborativa y crítica, para que la red beneficie a todos, sin excepciones.