Vicepresidente de Samsung Electronics enfrenta nuevo juicio

El tribunal supremo de Corea del Sur ordenó un nuevo juicio contra el Vicepresidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, por cargos de soborno, reviviendo la incertidumbre legal en torno a la compañía más importante del país y el actual líder de envíos mundiales de  teléfonos inteligentes.

El juicio contra Lee es parte de una investigación a gran escala sobre los conglomerados empresariales de Corea del Sur llamados chaebol.

El chaebol de Samsung ha estado involucrado en el escándalo político, mediante el cual la expresidenta Park Geun-hye fue removida del cargo bajo acusaciones de corrupción y abuso de poder.

El ejecutivo de Samsung fue acusado de desviar decenas de millones de dólares a entidades controladas por un confidente de Park, a cambio del apoyo gubernamental de una fusión de 2015 que cimentó su control del grupo.

Las nuevas inversiones, fusiones y adquisiciones de Samsung están en riesgo, señaló Heo Pil Seok, director Ejecutivo de Midas International Asset Management, y agregó que el tribunal de primera instancia puede dictar una decisión más severa contra Lee.

Si Lee es encarcelado nuevamente, el revés para el negocio de Samsung también puede afectar a sus proveedores e interrumpir nuevos pedidos, lo cual sería un golpe duro para la empresa que actualmente lidera sectores clave como 5G.