Viasat renuncia a la órbita 79º en Brasil: esta es la razón

[Actualizado para mayor precisión el 19 de julio a las 9:52]
Viasat presentó una solicitud de renuncia a la explotación de la posición orbital 79º oeste (79º W) ante la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones), proceso que será evaluado por el Consejo Directivo bajo la relatoría del consejero Alexandre Freire. No obstante, la empresa continuará sus operaciones en Brasil y Américas a partir de la posición orbital 89º W.

“Problemas técnicos con el ViaSat-3 Americas han reducido su capacidad planificada y se dirigirá a atender el segmento de aviación en Estados Unidos”, explicó la empresa.

En Brasil, la licencia de explotación vigente continuará siendo válida para la posición orbital de 89º Oeste. Según Viasat, esta nueva capacidad permitirá expandir significativamente sus servicios en el país, fortaleciendo su presencia en el mercado de banda ancha satelital.

Destacado: GSOA prevé una nueva era de satélites que impulsará la conectividad global

La empresa tiene previsto que el segundo o tercer satélite de la constelación ViaSat-3 reemplace al primero. El lanzamiento del ViaSat-3 F2 está programado para el primer semestre de 2025, mientras que el del ViaSat-3 F3 está previsto para finales de este año. No obstante, la empresa destaca que proporcionará más información sobre los lanzamientos en los próximos meses.

Viasat reforzó que sus planes en Brasil no han sido alterados, reiterando la asociación con Telebras y dijo que sigue enfocada en expandir los servicios de conectividad, especialmente en áreas rurales y remotas.

El derecho de explotación fue concedido a la empresa en 2021 por un periodo de 15 años, es decir, hasta 2036. Como el derecho de renuncia está previsto en las concesiones, la empresa no sufrirá ninguna sanción.