Vertiv y Caterpillar se alían para optimizar energía en Centros de Datos de IA
Las empresas unirán sus capacidades para impulsar la eficiencia energética de los Centros de Datos.
Vertiv y Caterpillar anunciaron una alianza estratégica enfocada en transformar la forma en que los Centros de Datos diseñados para cargas de Inteligencia Artificial (IA) gestionan su energía y refrigeración.
La colaboración combina el portafolio de infraestructura crítica de Vertiv con las soluciones de generación energética de Caterpillar y su filial Solar Turbines, con el objetivo de ofrecer arquitecturas integradas y validadas que permitan acelerar despliegues, mejorar la eficiencia y garantizar un rendimiento continuo en operaciones de gran demanda.
Ambas compañías desarrollarán configuraciones “de sitio a chip” que integran distribución eléctrica, generación en sitio y soluciones avanzadas de enfriamiento.
Estas arquitecturas prediseñadas permitirán a los operadores reducir los tiempos de diseño e implementación, mientras optimizan el uso de energía para hacer más eficiente el funcionamiento de los Centros de Datos, según afirmaron las empresas.
Te recomendamos: Centros de Datos para IA son hasta 10% más caros que los tradicionales
Además, la colaboración incluye soporte técnico a lo largo de todo el ciclo de vida de los sistemas, respaldado por las redes globales de servicio de Vertiv y Caterpillar.
La posibilidad de integrar generación energética en sitio y enfriamiento de alto rendimiento representa una oportunidad para reducir costos operativos y aumentar la resiliencia, especialmente en países donde la disponibilidad de la red eléctrica aún no está preparada para satisfacer la demanda de la IA.
Para 2026, la Agencia Internacional de Energía proyecta que la IA impulsará aumentos de entre 35 a 128% en el consumo energético de los Data Centers. Y para 2030, la agencia prevé que el consumo mundial de electricidad para Centros de Datos se duplique hasta alcanzar aproximadamente 945 TWh, representando casi el 3% del consumo mundial total de electricidad.
En ese contexto, la alianza entre Vertiv y Caterpillar aparece como un movimiento clave para atender el crecimiento explosivo de los Centros de Datos dedicados a la Inteligencia Artificial.