Verizon se moverá al núcleo 5G independiente en la segunda mitad de 2020

El operador estadounidense Verizon realizó con éxito su primera prueba en el núcleo independiente (SA) de su red  5G, en una sesión de transmisión de datos de extremo a extremo. Ahora se propone comenzar a mover el tráfico en 5G SA en el segundo semestre de este año y alcanzar una comercialización completa en 2021.

Actualmente, las compañías estadounidenses que han lanzado 5G, incluyendo T-Mobile y AT&T, se basan en parte de la arquitectura de 4G LTE. La siguiente meta es construir 5G de manera autónoma para detonar todo el potencial, de rendimiento, velocidad y latencia, de la tecnología de quinta generación.

Verizon expuso que el diseño del núcleo 5G SA lo está desarrollando con una arquitectura de software a escala, basada en tecnologías IP. Resaltó que los beneficios de avanzar hacia la red autónoma son conseguir una gestión de los recursos en tiempo real, servicios optimizados entre las redes fijas y móviles, arquitectura escalable, mayor rentabilidad y capacidad en cargas de trabajo.

“El núcleo independiente 5G es fundamental para liberar los beneficios más avanzados de la tecnología, incluidos niveles notables de programabilidad para administrar las soluciones avanzadas y el tráfico exponencial que traerá 5G”, dijo el Vicepresidente de Planificación de Verizon, Bill Stone.

Además, 5G SA propiciará nuevos casos de uso en diferentes ámbitos como la educación, deportes, entretenimiento o fabricación, en compañía del Internet de las cosas, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, nube, Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático.