- El operador móvil trabajó con Intel y Nokia para separar el hardware y software en la RAN, lo cual trae beneficios de velocidad y flexibilidad en el funcionamiento de MEC, corte de red y 5G.
Verizon realizó con éxito la virtualización completa de las funciones de banda base, que es gran parte de la computación en la red de acceso de radio (RAN, por sus siglas en inglés).
Este es un paso clave en miras a crear nuevas soluciones inalámbricas de ultra baja latencia, con base en la implementación de tecnologías como Multi-access Edge Compute (MEC), el corte de red y 5G.
En este proceso, llevado a cabo en California, la compañía colaboró con Intel y Nokia. La primera dispuso las plataformas basadas en procesadores escalables y la arquitectura de referencia FlexRAN, mientras que Nokia proporcionó su estación base AirScale All-in-Cloud.
Al unir hardware y software se restringe la ubicación de las operaciones, por lo que con la virtualización ―al separarlos― se posibilita que la red no dependa del hardware al utilizar el Common Off-The-Shelf, el cual proporciona mayor flexibilidad y velocidad en el funcionamiento de productos y servicios 5G, loT, baja latencia y corte de red extremo a extremo.
Este avance en la RAN reducirá la barrera de entrada al ecosistema para que otros proveedores trabajen en la siguiente generación de soluciones, explicó el vicepresidente de Planificación de Redes de la empresa, Adam Koeppe.
Las empresas participantes “han demostrado que la aplicabilidad de Cloud RAN en el borde de la red es posible para una entrega de servicios ágil que incorpora Inteligencia Artificial y análisis de datos”, detalló la gerente general de la División de Redes de Acceso Inalámbrico de Intel, Cristina Rodriguez.
Además, se podrán disminuir los costos operativos y tener infraestructura más flexible, lo que facilitará la adopción de tecnología 5G con latencias de un dígito.
“Con una unidad de banda base virtualizada, sentaremos las bases para poder mover la funcionalidad informática al borde de la red y responder rápidamente a las variadas necesidades informáticas y de latencia de los clientes”, destacó Koeppe.