Verizon, AT&T, T-Mobile, y Dish, entre los interesados en la subasta de 3.5 GHz

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos publicó el estado de las solicitudes de los interesados en participar en la subasta 105, que destinará la banda de 3550-3650 MHz. En total, 106 compañías manifestaron su interés en participar (según el listado de las empresas que completaron correctamente el ingreso), entre las que se encuentran los grandes operadores Verizon, AT&T, T-Mobile o Dish, pero también otras compañías como Cox Communications, Comcast y Centurylink.

La licitación también despertó el interés de compañías que hasta el momento no se encuentran en el negocio de la telefonía móvil, como las firmas de petróleo y gas Chevron y Occidental Petroleum, la compañía de torres CellTex, la compañía de fibras Corning, el proveedor de equipos agrícolas John Deere y las universidades de Kentucky, Texas A&M y Virginia, así como la Universidad de Duke y el Sistema de Salud.

Otras firmas que aparecen en el listado de la FCC son US Cellular, Cable One, Mediacom Communications, Cincinnati Bell, Frontier, Windstream, Midcontinent Communications, ATN International y Liberty Latin America. Además, participa un importante número de proveedores locales de Internet.

La subasta, que se reprogramó para el 23 de julio por la pandemia del Covid-19, abarcará 22 mil 631 licencias de acceso prioritario (PAL) del tamaño de un condado en la banda de 3.55-3.65 GHz. Se trata de la mayor cantidad de licencias ofrecida en un mismo proceso. Serán siete PAL en cada área de licencia basada en el condado. Cada PAL será un canal no emparejado de 10 MHz.

Como todas las subastas que viene realizando la FCC, ésta también tendrá el formato de subasta de reloj ascendente, en el que los licitantes indican su demanda de bloques de licencia genéricos en condados específicos a medida que los precios aumentan. En este proceso se permite licitar por condado y los oferentes podrán ofertar hasta por cuatro bloques genéricos de espectro por condado.