Ver contenidos para adultos en España será con app de verificación de edad

Como parte de las acciones afines a proteger a los menores en el ciberespacio, España presentó la Cartera Digital Beta, un portadocumentos digital que servirá como comprobante de la mayoría de edad de personas que quieran acceder a contenidos para adultos. Su versión final estará lista en unos dos meses.

La Cartera será una aplicación móvil que almacenará de forma segura la credencial de mayoría de edad emitida por el Gobierno, la cual será presentada ante la plataforma de contenidos para adultos cuando se inicie la sesión. Tendrá una doble autenticación para evitar que menores usen dispositivos de adultos para ingresar.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, consideró que la puesta en marcha de esta acreditación es “más que necesaria” para salvaguardar la salud, el bienestar y la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el ámbito digital. 

En el anteproyecto de Ley relacionado a esta temática, se incluyó la obligación para proveedores de servicios del uso de una herramienta de verificación de edad. Sobre actores no obligados, Escrivá dijo que “espera su máxima colaboración” porque “es un problema que nos interpela a todos”.

La Cartera Digital Beta se enmarca en el estándar eIDAS2, que establece la obligatoriedad por parte de las plataformas de contenidos de aceptar el uso de carteras europeas de identidad digital, a más tardar, en octubre de 2027.

Según datos relevados oficialmente, siete de cada 10 adolescentes consumen pornografía de forma regular en España; el primer acceso es en promedio entre los 9 y 11 años de edad. Además, la gran mayoría de jóvenes (18 a 26 años) consideran que estos contenidos son fieles a la sexualidad real y para muchos es la única fuente de información afectivo-sexual.

Todos estos datos dan cuenta de que “hay distorsiones en la percepción de la sexualidad, problemas emocionales y sexuales y riesgo de adicción”, añadió Escrivá y sumó que en los últimos cinco años aumentaron 116 por ciento las agresiones sexuales realizadas por menores de edad.