Ventas de smartphones en América Latina logran crecimiento récord al tercer trimestre
Las ventas de smartphones en América Latina registraron un crecimiento de 10 por ciento año con año al tercer trimestre del 2024, hasta alcanzar los 35.1 millones de unidades, siendo el segundo volumen trimestral más alto de la región, según revela un nuevo estudio de Canalys. Este crecimiento habría sido impulsado por los segmentos más asequibles, lo que ha dado lugar a una fuerte competencia entre fabricantes.
Según el más reciente informe de smartphones publicado por Canalys, las ventas de estos dispositivos en América Latina se vieron impulsadas por los dispositivos económicos con precios inferiores a 200 dólares, que representaron el 49 por ciento del volumen total, la cifra más alta desde el cuarto trimestre de 2021.
“El segmento de precios asequibles se ha convertido en un objetivo para casi todos los vendedores, lo que ha dado lugar a una competencia increíblemente feroz. Samsung y Motorola están utilizando dispositivos con precios inferiores a 200 dólares para recuperar cuota de mercado, defender su escala regional y presionar a la competencia”, dijo Miguel Pérez, analista Senior de Canalys.
Durante el tercer trimestre, Samsung se ubicó cómo líder del mercado latinoamericano con 11.3 millones de unidades enviadas y un crecimiento del 16 por ciento. Motorola, por su parte, recuperó el segundo puesto a pesar de un crecimiento plano, tras enviar 6 millones de unidades.
Pérez detalla que la mayor parte del crecimiento de Samsung estuvo impulsado por su serie A de gama baja. De hecho, los envíos de Samsung en el segmento inferior a 200 dólares crecieron un 42 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2023 y representaron el 40 por ciento de los envíos del proveedor.
Xiaomi descendió un 1 por ciento y TRANSSION creció un 3 por ciento, hasta 5.8 millones y 3.1 millones de unidades enviadas, respectivamente. OPPO regresó a los cinco primeros puestos por primera vez en seis trimestres y logró su mayor volumen trimestral en Latinoamérica hasta la fecha, con envíos por 1.9 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 62 por ciento, impulsado por México y Colombia.
Aunque Pérez apunta que los dispositivos más económicos han ayudado a múltiples marcas a ingresar en el mercado latinoamericano y consolidar su marca en la región, también advierte que “no se puede subestimar la importancia del rendimiento de una cartera más amplia para el éxito a largo plazo, el conocimiento de la marca y unos márgenes de beneficio más sólidos”.
Al respecto, destaca que Samsung también mostró un sólido rendimiento en la gama alta, impulsado principalmente por los modelos Galaxy S24. Si bien, los smartphones de 800 dólares o más representaron solo el 15 por ciento del volumen del fabricante coreano, estos aportaron el 36 por ciento de su valor, “lo que refleja su importancia para la solidez operativa, así como para el posicionamiento de la marca”.
Hacia el cierre del año, Pérez también indica que los proveedores han comenzado a preparar su oferta para la temporada navideña, con expectativas de ventas récord de smartphones. Sin embargo, también advierte de nuevos desafíos, tales como la posible saturación del mercado, además de la incertidumbre alrededor de las políticas a ser implementadas por la nueva administración de Donald Trump.
“Los envíos de teléfonos inteligentes a América Latina han crecido anualmente en dos dígitos de forma consecutiva durante cinco trimestres y el riesgo de exceso de inventario aumenta con cada trimestre de alto crecimiento sostenido. El comportamiento de las ventas en el cuarto trimestre será decisivo para saber si el mercado entrará en 2025 en un estado saludable o con una resaca de inventarios”, puntualiza.