Ventas de receptores de radio digital DAB alcanzan los 75 millones

Al final del cuarto trimestre de 2018 se vendieron más de 75 millones de receptores DAB (transmisión digital de audio) / DAB+ de consumo y automoción en Europa y Asia-Pacífico, en comparación con los 65 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

WorldDAB, la asociación mundial de la industria responsable de definir y promover la radio digital DAB, presentó un informe de mercado que abarca Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos. Noruega, Suiza y el Reino Unido.

Los datos revelan que de estos 10 países, el Reino Unido ha vendido alrededor de 39.3 millones de receptores DAB/DAB+ entre 2008 y 2018, seguido de Alemania que ha generado ventas de más de 11.8 millones de dispositivos y Noruega con 6 millones de aparatos vendidos en la última década.

Noruega es el ejemplo a seguir en la adopción y consumo de radio digital terrestre, ya que a partir del fin de las emisiones de radio de frecuencia modulada (FM) el 31 de diciembre de 2017, incrementó aceleradamente la cantidad de los hogares y automóviles del país que cuentan con un receptor DAB/DAB+, además de que sus 32 estaciones de radio nacionales han migrado de FM a la transmisión digital.

De acuerdo con el informe, al final del cuarto trimestre de 2019, 98 por ciento de los nuevos modelos de autos que se vendieron en Noruega incluían un receptor DAB/DAB+; en segundo lugar se ubicó el Reino Unido con 93 por ciento de los nuevos autos en venta; en tercer lugar estuvo Suiza con 91 por ciento; y en el cuarto lugar Austria, que registró 69 por ciento de nuevos autos con un receptor digital.

En cuanto a la cobertura de red DAB/DAB+, Noruega lideró en el periodo con 99.7 por ciento de la población con acceso a estas señales, seguido de Suiza (99.5%) y un empate entre Dinamarca y el Reino Unido (98%).

El país noruego también se ubicó en el primer lugar de penetración de hogares, al registrar 88 por ciento de las casas con un receptor DAB/DAB+ en el cuarto trimestre de 2018; sin embargo, en el primer trimestre de 2019 alcanzó una penetración digital total de 99 por ciento (incluidos DAB, IP o TV digital).

El segundo lugar, el Reino Unido, registró en el último trimestre del año pasado una penetración de 67 por ciento, y Australia 49 por ciento, ubicándose en tercer lugar.

En contraste, Francia registró los niveles más bajos respecto a los nuevos modelos de autos vendidos con los receptores digitales (21%), la cobertura poblacional que recibe la red DAB/DAB+ (21.3%), así como en la penetración de hogares, donde se posicionó en penúltimo lugar (13%), “salvado” por Italia (4% de penetración). Francia vendió alrededor de 2 millones de receptores entre 2000 y 2018.

DAB también está observando una actividad significativa en Asia, Medio Oriente y África, donde 21 mercados emergentes están desplegando la tecnología de transmisión digital o realizando ensayos.