BLU Radio Santiago Martínez
Según el último informe de la organización Freedom House, entre 2018 y 2019 continuó el deterioro de la libertad de internet en Venezuela. De acuerdo con el reporte, en el más reciente año “la conectividad se hizo más precaria y los proveedores de servicios bloquearon de forma intermitente sitios de noticias, medios independientes y plataformas digitales”.
No deje de leer: Asesinan a tres personas cerca de la frontera con Venezuela
En la medición anual Venezuela obtiene 30 puntos, de 100 posibles, que lo coloca en la categoría de “internet no libre”, ya que se presentan obstáculos para acceder, límites en el contenido y violaciones a los derechos de los usuarios. Se trata de la peor puntuación en Suramérica.
Cuba, con 22 puntos, aparece en el último lugar del continente americano.
De acuerdo con la ONG los apagones masivos ocurridos en Venezuela desde comienzos del 2019 y el bloqueo de transmisiones en vivo a través de páginas web o redes sociales, son las razones por las que disminuyó ese índice de libertad en la red en el vecino país.
Freedom House explica que a medida que las tensiones políticas aumentaron en 2019, los proveedores de servicios bloquearon recurrentemente el acceso a varias plataformas de comunicaciones y fuentes de información independientes.
“Estos bloqueos intermitentes a menudo coincidieron con los discursos transmitidos en vivo por el líder de la oposición”, menciona el informe.
Según la ONG, los usuarios venezolanos han experimentado cortes recurrentes de internet, problemas de conectividad que se extendieron a la capital del país, Caracas, donde los servicios generalmente estaban disponibles sin mayores interrupciones.
Según las cifras oficiales del segundo trimestre de 2018, el 61 % de los venezolanos usaba internet a esa fecha. Estos números muestran una disminución significativa en la cantidad de suscriptores de Internet móvil: de 13,2 millones de suscriptores en el segundo trimestre de 2017 a 11,3 millones en 2018.