Venezuela | Se cumple un año más de la puesta en marcha del Proyecto Canaima Educativo, para garantiza la soberanía tecnológica del pueblo

Venezolana de Televisión

Este martes 04 de mayo se cumplen 12 años de la puesta en marcha del Proyecto Canaima Educativo, que garantiza el acceso de los venezolanos a las tecnologías de información libres.

Este proyecto surgió en el año 2008, tras la firma de acuerdos de cooperación entre Portugal y la República Bolivariana de Venezuela.

El gran proyecto fue puesto en marcha, con el objetivo de dotar, a los niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado, de una computadora portátil que contienen en su interior, Actividades Digitalizadas de Aprendizaje (ADA) que complementan su formación en la etapa escolar.

El lanzamiento oficial del proyecto fue desde la Unidad Educativa Nacional Gabriela Mistral en la Parroquia 23 de Enero del municipio Libertador en Caracas, con la entrega en simultáneo de 50 mil computadoras en mil 90 instituciones.

Comprometidos en el desarrollo y la producción del sector de las telecomunicaciones del país, de América Latina y el Caribe, estas portátiles dieron inicio a la primera fase del proyecto, denominada “Canaima va a la Escuela”, que abarcó al primer grado de la educación básica en todo el país, publicó el portal de la Vicepresidencia.

Los equipos son conocidos popularmente como «Canaimita», los cuales tienen preinstalado, un sistema operativo libre, únicamente distribución Canaima GNU/Linux, la cual es adaptada para Venezuela y desarrollada por las comunidades de software libre y entes gubernamentales venezolanos. Actualmente las portátiles son ensambladas en Venezuela por la empresa estatal Industria Canaima, en la ciudad de Caracas.

En la actualidad, además de las computadoras Canaimas, también se entregan dispositivos portátiles como tabletas digitales que son dirigidos a estudiantes y docentes universitarios, permitiendo te esta manera el desarrollo intelectual de la clase estudiantil del país y las de sus familiares.

Las portátiles son distribuidas de forma gratuita a los estudiantes de los niveles de educación pública primaria, media, media técnica y universitaria de todo el país.

Este plan se encuentra bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), siendo el pilar central del modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático, lo que ayuda en cuantía a lograr la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son desarrollados por especialistas venezolanos.

Contenidos desarrollados

Las Canaimitas tienen una serie de contenidos educativos creados por un equipo multidisciplinario profesores, programadores, diseñadores gráficos, entre otros, liderados por el Ministerio de Educación. Para los contenidos a desarrollar se tomaron en cuenta los siguientes aspectos:

-Los Contenidos Educativos publicados en el portal de Canaima, fueron desarrollados totalmente en Software Libre, específicamente busca proporcionar a la actividad docente, herramientas informáticas vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje integral y geohistoricultural para promover en niñas y niños el desarrollo del pensamiento crítico, creativo y reflexivo.

-Concebir el acceso a las Tecnologías de Información y al conocimiento, como la libertad de uso, estudio, modificación, redistribución y publicación, lo que no es posible con el uso de tecnologías privativas.

-Enfocados en actividades digitalizadas que engalana los valores de la Familia y la Sociedad que son la base de la Educación en cada infante.

-La dotación de una computadora portátil a los estudiantes y los docentes de las escuelas nacionales, estatales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado para el aprendizaje.

-La conexión de escuelas a la red de Internet.

-La formación para el buen uso de estas tecnologías.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ha redoblado sus esfuerzos para continuar entregando Canaimas a todos los estudiantes de la Patria.

Este método de la cultura tecnológica en todos los niveles de educación, apunta a la independencia a través del conocimiento para las nuevas generaciones, como legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y referente ideológico de emancipación, bandera que levanta el Presidente de la República Nicolás Maduro para consolidar el sistema educativo nacional.