La compañía especializada en detección proactiva de amenazas, ESET, comparte información sobre las distintas estrategias que utilizan los cibercriminales para hacer creer a las personas que son representantes de atención al cliente de un servicio.
De hecho, alerta sobre una modalidad de engaño cada vez más común en la que estafadores suelen hacerse pasar por falsos representantes de atención al cliente para robar datos financieros de víctimas y luego su dinero. Adicionalmente, apuntan que los delincuentes suelen intentar establecer comunicación telefónica, recurriendo a distintas alternativas.
A continuación, los principales métodos para llevar adelante este tipo de estafas:
Sitios falsos en los resultados de búsqueda de Google: usualmente los primeros resultados corresponden a sitios legítimos y las personas suelen hacer clic casi de forma automática; los sitios falsos pueden aparecer en los primeros resultados de Google a través de anuncios pagos o mediante técnicas de SEO fraudulentas.
Recientemente, ESET identificó el caso de una persona que buscó en Google el número de atención al cliente de un servicio e hizo clic en uno de los primeros resultados de la búsqueda, accedió a un sitio que en el cual debía dejar su número de teléfono para ser contactada y, cuando el falso representante de atención al cliente se comunicó, explicó que necesitaba cargar al sistema los datos de cobro debido a un inconveniente que habían sufrido en su base de datos. La víctima compartió los números de su tarjeta de crédito y débito, además del código de seguridad de ambas tarjetas y la fecha de expiración. Y le envío vía WhatsApp fotos del frente y dorso del documento de identidad.
Consulta más información aquí.