La mujer juega un rol muy importante en la ciencia, pero no hay ayudas ni políticas suficientes para impulsar su papel ante los varones, porque están en un nivel inferior, según Laura Marcos Zambrano, una científica venezolana residenciada en España.
En una entrevista con EFE en Madrid, Laura Marcos, actualmente dedicada a la microbiología computacional, considera que hay un avance, «pero no creo que sea muy significativo», porque «todavía falta mucho para igualar la brecha de género, sobre todo en cargos de mayor responsabilidad e importancia» en el mundo de la ciencia.
«A la hora de pedir ayudas y financiación, en los centros cada vez es más obligatorio que se tenga en cuenta la existencia de políticas de igualdad», reconoce la científica, aunque es insuficiente, en su opinión.
Marcos Zambrano utiliza el símil de la tijera para explicar estas diferencias en un sistema «en el que empezamos mujeres y hombres en el mismo lugar, pero a medida que vamos avanzando, los cargos más importantes se los quedan los hombres», y a pesar de los avances, siente que «todavía falta mucho para eliminar el techo de cristal».
Consulta más información aquí.