Venezuela | Afirman que las crisis frenan los progresos en el desarrollo sostenible

El Nacional

Venezuela es el país que presenta mayor retroceso desde la aprobación de las metas de sostenibilidad por parte de la ONU en 2015, según el XVII Informe sobre Desarrollo Sostenible para 2022, presentado este jueves por la alemana Fundación Bertelsmann.

Mientras que los países del este y del sur de Asia son los que más progresos han hecho, encabezados por Bangladesh y Camboya.

Las diversas crisis internacionales han frenado los progresos en el desarrollo sostenible. Por segundo año consecutivo, no se registran avances para lograr las metas fijadas en ese campo por la ONU en la Agenda Global 2030.

Los conflictos militares, además de su costo humanitario, tienen repercusiones en la seguridad alimentaria en todo el mundo -como lo muestra la crisis de Ucrania- y además frenan la posibilidad de pensar a largo plazo.

Venezuela de frente a las metas de sostenibilidad

«La diplomacia, la paz y la cooperación son condiciones claves para que se alcancen las metas fijadas para 2030», dice el informe.

El escalafón de desarrollo sostenible es encabezado por Finlandia, seguido por los otros países nórdicos, Dinamarca, Suecia y Noruega.

Los diez primeros países en la lista son europeos. Pero incluso esos países están ante grandes retos en el campo de la sostenibilidad.

Consulta más información aquí.