Los autos de conducción autónoma serán una realidad moderna que llenará con casi 10 millones de vehículos las principales carreteras en 2020. Aunque esta nueva tecnología tiene muchas ventajas y facilidades, también ha tenido sus altibajos como accidentes y hasta problemas con la IA.
Una nueva investigación ha descubierto otro problema potencial de los vehículos autónomos: el estacionamiento. Muchas personas prefieren el transporte público por las altas tarifas de estacionamientos.
Adam Millard-Ball, profesor asociado de estudios ambientales en la Universidad de California, Santa Cruz, advierte en su artículo que “los vehículos autónomos (AV) no tienen necesidad de estacionarse cerca de su destino, ni siquiera de estacionarse. En cambio, los AV pueden buscar estacionamiento gratuito en la calle, regresar a casa o dar la vuelta hasta que su pasajero regrese”.
Este escenario supone un problema para el transporte futuro en donde muchos autos estarán en las calles circulando por un largo tiempo.
En su artículo, estima que tan solo en la ciudad de San Francisco la presencia de 2 mil vehículos autónomos generaría un aumento del tráfico reduciendo la velocidad hasta dos millas por hora.
La solución que plantea Millard es una regulación a los precios de estacionamientos, así como cobrar por millas conducidas o asignar tarifas diferentes a calles particulares.