El Economista Nicolás Lucas
Manuel Carlos Paz Ojeda es uno de los nuevos empresarios que resultaron de la reforma sectorial de telecomunicaciones. Es concesionario de radio AM/FM, instalador de infraestructura 4G-LTE y recién lanzó un operador móvil virtual bajo la marca “Vasanta Comunicaciones”. Tiene además el plan de hacer negocio con las aplicaciones de Blockchain y de llevar un Internet social a las áreas rurales por vía celular y el satélite; y presume también de contar con una plataforma de nube de categoría Tier III que es de entre de las más adelantadas de México y sólo superada por la que pertenece al BBVA, la más poderosa del país.
Paz Ojeda, según el negocio y la cobertura, es un operador de red propia que ya roza la frontera con Guatemala y luego es un tercero que se monta sobre la Red Compartida de Altán Redes para vender telefonía e Internet móviles y de banda ancha fija inalámbrica. Después es una suerte de competidor de Telesites y de American Tower, porque también construye torres; de hecho, ganó un contrato para montar tres radiobases en los alrededores de la nueva Refinería de Dos Bocas, suficiente para radiar a toda esa infraestructura critica que es emblema de este gobierno en energéticos, por ejemplo, desde la banda de los 700 MHz. En tierra es el nuevo competidor de CenturyLink con las redes de fibra óptica y por el espacio es un aliado comercial de ViaSat.
Vasanta es la firma con la que quiere llegar al público masivo, con planes de servicio de 5 Gigas de navegación a 99 pesos y de 40 Gigas a 200 pesos, más una cobertura asegurada de Chiapas hasta Montreal. Podría decirse que aquella es una marca más de entre la veintena de operadores móviles virtuales que ya existen en México y muchos de ellos todavía desconocidos por el consumidor a nivel nacional. Vasanta es una compañía que camina sin el respaldo de un mega-corporativo, porque no es como FreedomPop, Izzi Móvil o Megamóvil, que no son prioritarias para sus matrices, porque sólo son añadidos para que los paquetes de televisión de Dish, Izzi Telecom y de Megacable no pierdan valor; lo mismo que Bait lo es para Walmart.
El operador móvil virtual Vasanta Comunicaciones hoy está muy lejos de compararse con Telcel cuando de captación de clientes se trata, pues el preponderante agregó un estimado de 870 nuevos usuarios en cada día del primer trimestre del 2021. Lo interesante de Vasanta está en que ha agregado un promedio de 70 consumidores móviles diariamente en los alrededor de 500 días que lleva de operación efectiva y aparte, otras 15,000 líneas fijas de Internet. Esas cifras, en visión bruta y por volumen, son tres veces más consumidores que los atendidos hoy por Maxcom en su propio nicho de negocio y Manuel Carlos Paz Ojeda cree que Vasanta puede llegar a 100,000 usuarios móviles al terminar este año. Si lo logra, habrá superado a Weex, el otro operador netamente mexicano que nació hace cinco años y que ya ronda esa cuota.
Manuel Paz afirma haber invertido 100 millones de pesos en el año de la pandemia sólo en los despliegues de redes de telecomunicaciones y ahora está buscando la manera de financiar mini-laptops para comunidades desprotegidas. Es posible que muy pronto Vasanta Comunicaciones dé la sorpresa en un país de Sudamérica, adelanta el empresario en esta entrevista.
Paz Ojeda, antes de ser concesionario de telecomunicaciones y de radiodifusión —y de haber vencido también a Telmex en la puja por un millonario contrato de la UNAM—, fue administrador de empresas, escritor, político y funcionario público por muchos años en México y Tabasco, una data que a la grilla de esta industria hace pensar que es un empresario apadrinado por Andrés Manuel López Obrador.