Vantage invierte 3,000 mdd en nuevo campus de Data Centers para IA en Nevada

La inversión representa el octavo mercado de Vantage y busca satisfacer la demanda crítica de capacidad de IA de sus clientes de hiperescala en Norteamérica.

El proveedor de Centros de Datos de hiperescala Vantage Data Centers invertirá 3,000 millones de dólares para construir un campus de Inteligencia Artificial (IA) en el condado de Storey, a las afueras de Reno, lo que marcará su ingreso a Nevada, su octavo mercado en Norteamérica.

Se prevé que genere 1,200 empleos entre la industria de la construcción y las operaciones del campus. La nueva apertura simboliza la búsqueda de oportunidades estratégicas de la compañía fuera de las localidades tradicionales, y sigue a lo que ya han anunciado tres Big Tech, Google, Apple y Microsoft, en esa región emergente. 

NV1

Ubicado en cerca de 56 hectáreas, el campus NV1 tendrá cuatro Centros de Datos de varias plantas desplegados y una capacidad de 224 MW. Los dos primeros edificios ya están completamente colocados y la inauguración del primero está prevista para el segundo trimestre de 2026.

NV1 fue diseñado para satisfacer las necesidades particulares de la implementación de la IA: admitirá densidades que van desde los 360W hasta más de 720 W por pie cuadrado. El campus tendrá la flexibilidad para admitir tanto cargas de cómputo tradicionales refrigeradas por aire como cargas de GPU de última generación con refrigeración líquida. También contará con redundancia eléctrica N+1 y redundancia mecánica N+2 para brindar una mayor confiabilidad. 

Sostenibilidad y formación

Vantage Data Centers informó que construirá NV1 siguiendo su plan ‘sostenible por diseño’ y tendrá una eficiencia de bajo consumo de agua (WUE) gracias a un sistema de refrigeración de circuito cerrado que minimiza la necesidad de grandes volúmenes de agua para el enfriamiento. Por ello, espera que el campus obtenga la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). 

Finalmente, la compañía detalló que estableció una alianza con la Autoridad de Desarrollo Económico del Oeste de Nevada (EDAWN) para apoyar el desarrollo de la fuerza laboral e iniciativas de participación comunitaria en la zona.