Vambe levanta Serie A de 14 mdd para escalar plataforma conversacional de IA para empresas B2C

La compañía supera las 1,700 implementaciones, crece 17% mensual y se prepara para expandirse a Brasil en 2026.

Vambe, la startup chilena que desarrolló una plataforma de comercio conversacional de Inteligencia Artificial para empresas B2C, anunció el cierre de su Serie A por $14 millones, liderada por Monashees y con participación de Cathay Latam, Atlantico, Tekton Ventures, además de inversionistas existentes como Chile Ventures, SkyDeck Berkeley, Nazca y M13.

La compañía también integra a Simón Borrero, cofundador y CEO de Rappi, a su Junta Directiva, junto con nuevos asesores estratégicos e inversionistas como Jaime Arrieta (Buk), Guillermo Gómez (CRO de Flash) e Ignacio Canals (cofundador de Galgo).

Con operaciones en Chile y México, un crecimiento promedio del 17% mensual y más de 1,700 implementaciones, Vambe se consolida como una de las soluciones de IA comercial con mayor adopción en la región.

Vambe automatiza todo el ciclo comercial —desde la primera interacción hasta cierre de ventas, retención y soporte— operando 24/7 sin necesidad de ampliar equipos. Su plataforma sin código integra agentes de IA con los sistemas empresariales existentes y permite colaboración en tiempo real entre humanos y tecnología.

Casos recientes muestran resultados inmediatos:

  • Reuse triplicó ventas con 70% más conversión y 220% más ingresos usando agentes de IA.
  • Global66 gestiona 60,000 conversaciones mensuales, con 4x más contactabilidad y tiempos de respuesta casi cero.

Desde inicios de 2025, Vambe ha mantenido un crecimiento mensual promedio de 17%, ampliando su equipo de 22 a 80 personas y procesando millones de conversaciones en sectores como retail, automotriz y servicios financieros. Busca consolidarse como la plataforma de referencia para comercio conversacional automatizado en América Latina.

“Estamos en el punto de inflexión de una revolución industrial donde las empresas saben que necesitan esta tecnología pero no saben cómo implementarla de manera confiable”, afirma Nicolás Camhi, cofundador y CEO de Vambe. “Resolvimos esto construyendo no solo una plataforma tecnológica, sino una solución completa que incluye consultoría, capacitación, gestión del cambio y soporte continuo, todo respaldado por más de 1,700 implementaciones que nos han dado un nivel de experiencia práctica que simplemente no puede replicarse en ningún otro lugar”.

El capital se destinará a tres frentes estratégicos:

  1. Escalar operaciones en Chile y México, triplicando equipos de cara al cliente.
  2. Crecer el mercado colombiano.
  3. Lanzar operaciones en Brasil durante la primera mitad de 2026.
  4. Desarrollar un motor de recomendaciones publicitarias agente-a-agente, que permitirá colaboración entre agentes de distintas empresas, creando el primer efecto de red en comercio conversacional.

Los equipos técnicos de los fondos participantes destacaron la capacidad única de Vambe para orquestar múltiples agentes de IA en escenarios complejos, su sistema de observabilidad en tiempo real y su arquitectura preparada para escalar a millones de interacciones diarias sin pérdida de calidad.

“Estamos desarrollando pagos integrados, llamadas de voz, recomendaciones cruzadas que permitirán a cualquier negocio escalar con las capacidades de una empresa masiva, todo mientras se mantiene una experiencia que se siente completamente humana para el usuario final” señala Matías Pérez, CPO de Vambe.

Con el respaldo de Monashees, Cathay Latam, Atlantico, Tekton Ventures y un grupo de inversionistas estratégicos, Vambe consolida su posición como la plataforma líder de comercio conversacional impulsada por IA de América Latina, con la tecnología, el equipo y el capital para escalar agresivamente durante los próximos 18 meses.

“Monashees está encantado de asociarse con Vambe mientras redefinen cómo las PyMEs de América Latina venden y atienden clientes a través de agentes de IA”, dijo Marcelo Lima, General Partner de Monashees. “Su tracción temprana es excepcional, el profundo amor de los clientes y una plataforma centrada en WhatsApp que automatiza casi todas las interacciones complejas con clientes nos da una fuerte convicción de que Vambe desbloqueará una nueva generación de crecimiento impulsado por IA para PyMEs en toda la región”.”Vambe está construyendo inteligencia artificial de clase mundial en América Latina. Lo que realmente distingue a la compañía es su enfoque en la aplicación del mundo real, traduciendo las necesidades de los clientes en productos de alto impacto”, dijo Federico Gómez Romero, Head de Cathay Latam, el fondo dedicado de Cathay Innovation para América Latina. “Nicolás, Matías, Diego y todo el equipo de Vambe han demostrado una ejecución excepcional, desarrollando y lanzando consistentemente nuevos productos y funcionalidades a un ritmo notable”.