Ciudad de México. Hasta 2024, Valia Energía obtuvo 1,198 millones de dólares de ingresos, a los que si se les restan los 1,062.7 mdd de costos operativos y los 22 mdd destinados a salarios, dan como resultado 113.6 mdd de valor económico directo, informó Fernando Suárez, director de Finanzas de la compañía.
El CFO agregó que, el último año, 227 de sus 257 proveedores (88%) fueron locales, ubicados en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Morelos y el Estado y la Ciudad de México, a los que destinó 49 mdd de sus compras, el equivalente al 69% de su presupuesto, de acuerdo con su Reporte de Sostenibilidad 2024. Suárez detalló que dichas cifras financieras fueron dictaminadas por Deloitte.
Suministro energético y sustentabilidad
Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de Relaciones de Gobierno, expuso que en 2024 Valia Energía suministró 20.6 TWh de energía, que abasteció a 6 millones de hogares y fue equivalente al 6.4% de la demanda eléctrica nacional.
Actualmente, Valia Energía tiene 3.2 GW de capacidad instalada en sus 7 centrales eléctricas de ciclo combinado en Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México. También cuenta con un gasoducto ubicado en Tamaulipas. Pinzón detalló que sus plantas tuvieron una disponibilidad mayor al 80% y aportaron dos terceras partes (66%) de la energía al suministro básico.
Según el reporte, la empresa tuvo 419 kg CO₂e/MWh de intensidad de emisiones y ~8.8 Mt CO₂e de emisiones de Alcance 1 y 2, 45% menos que otras centrales, gracias a su energía de respuesta rápida.
El CEO de Valia Energía, Narcis de Carreras, destacó que se trata del segundo reporte de sostenibilidad en dos años y medio, desde su constitución el 9 de noviembre de 2022, y explicó que la empresa concibe a esta de tres formas: como una ventaja competitiva, un elemento diferenciador y como parte de su responsabilidad como actor primario en el sector energético de México, país en el que, aseguró, suministra a uno de cada cinco hogares.

Además, agregó, al tener un accionista global, como Actis, Valia se asume como un Productor Independiente de Energía (PIE) a nivel internacional y, por lo tanto, busca estar a la par de los estándares globales.
La directora de Sostenibilidad, Paulina Chávez, dijo que se realizó un análisis de materialidad para el reporte y cumplir con sus 6 pilares. La ejecutiva compartió que en 2024 la empresa tuvo una tasa total de incidentes registrables (TRIR) de 0. Y asimismo, se adhirió a los estándares COA (Cédula de Operación Anual) de la Semarnat a nivel nacional, y GRI (Global Reporting Initiative) a nivel internacional.
Aunque aseguró, la gran estrella han sido los proyectos de agua, es decir, de sostenibilidad hídrica. Según su reporte, en 2024 Valia extrajo 5,737,731 metros cúbicos (m³) de agua, descargó 1,452,767 m³ y reutilizó 255,321 m³.
Pinzón agregó que también implementaron sistemas de captación pluvial en los municipios mexiquenses de Atla y Jaltepec, donde desplegaron 6 en escuelas, que tienen el potencial de beneficiar a 1,200 personas. También comentó que han emprendido jornadas de reforestación en el Ejido Francisco I. Madero.
Valia Energía tiene 280 empleados, de los cuales un tercio está en su corporativo en la Ciudad de México; el resto está desplegado en sus plantas en Coahuila, Tamaulipas y el Estado de México, donde 94% de contratación es local. De acuerdo con Chávez, todos (100%) tienen contratos permanentes y el 22% de la plantilla son mujeres.
Panorama energético de México
Pinzón agregó que, en los últimos años, la demanda energética ha continuado creciendo en México por encima del PIB y en las últimas dos décadas incluso se ha más que duplicado, por lo que el país requerirá todas las fuentes de energía; nuclear, carbón, gas y renovables.
De Carreras, por su parte, destacó que lo interesante de México es el mix, y cómo, para bajar las emisiones, ha apostado menos por el carbón y más por el gas natural. Como ejemplo, comentó que hace 12 años, el carbón representaba alrededor del 30% y hoy el gas natural abarca más del doble, 64%; las energías renovables, 12%, y el carbón, menos del 10%.
Añadió que, en el marco de la transición energética, lo que se requiere es más generación con menos emisiones, pero tomando en cuenta el trilema energético, que también abarca la competitividad y la confiabilidad, es decir, la seguridad del suministro.
“El único combustible que te da seguridad de suministro, competitividad y bajo carbono es el gas natural. El camino es largo. El gas natural seguirá siendo un combustible de transición y esa transición, a priori, se antoja larga. El futuro es el partnership de gas natural y energías renovables”, concluyó.