V.tal, empresa brasileña de infraestructura de telecomunicaciones respaldada por el fondo brasileño BTG Pactual, ha presentado un recurso legal contra PIMCO, uno de los administradores de activos más grandes del mundo, por su papel en la actual crisis de Oi.
En la denuncia presentada por V.tal ante el 3er Juzgado de Negocios y Conflictos Arbitrales de São Paulo, la compañía acusa a PIMCO de abusar de su control sobre Oi y de contribuir a la mala gestión que condujo a la intervención judicial. V.tal alega que PIMCO, que posee una participación del 40% en Oi y mantiene un importante poder de voto, implementó un “plan deliberado” para tomar el control del operador de telecomunicaciones brasileño y explotar sus activos a expensas de los acreedores, los trabajadores y el interés público.
El conflicto surge del doble papel de PIMCO como accionista principal y acreedor tras la segunda reorganización de Oi en 2023, donde el administrador de activos convirtió la mayor parte de su deuda en capital. Después de hacerse con el control, PIMCO instaló una nueva dirección, incluidos ejecutivos de la consultora de reestructuración Íntegra, a pesar de su supuesta falta de experiencia en la industria de las telecomunicaciones.
La presentación de V.tal destaca varias decisiones controvertidas bajo la influencia de PIMCO, entre ellas, un intento de trasladar el procedimiento de quiebra a la jurisdicción de Estados Unidos; aumentos propuestos en las bonificaciones ejecutivas en medio de pagos retrasados a los empleados; y un gasto de aproximadamente 100 millones de dólares en honorarios de asesoramiento internacional, mientras que los servicios esenciales, incluidas las comunicaciones de emergencia y satelitales, sufrieron interrupciones debido a facturas impagas.
En septiembre de este año, un tribunal de Río de Janeiro destituyó a la junta directiva y a los ejecutivos de Oi, derivado de lo que consideró como una mala gestión y conflictos de intereses. Según V.tal, su actuar legal busca proteger su derecho a una compensación futura evitando que PIMCO transfiera o enajene activos ante posibles reclamaciones de responsabilidad.
V.tal también presentó denuncias ante la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), solicitando investigaciones sobre presuntos conflictos de intereses e incumplimientos de deberes fiduciarios.