Meta anunció la expansión del cable submarino Malbec en asociación con la empresa de red neutra V.tal, para conectar Porto Alegre, capital del estado de Rio Grande do Sul, con el resto del Cono Sur, fortaleciendo la región sur de Brasil como un nuevo hub digital internacional. Las empresas prevén que el proyecto esté finalizado en 2027.
Con esto, se ampliará la conectividad entre Porto Alegre, Río de Janeiro, São Paulo y Buenos Aires, además de mejorar las conexiones con otros países del Cono Sur, como Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
La iniciativa posiciona a Porto Alegre como el primer gran hub digital internacional del sur de Brasil, atrayendo inversiones en infraestructura digital, operadores, proveedores de Internet y empresas de tecnología.
En 2024, Porto Alegre enfrentó serios desafíos durante las inundaciones, que afectaron significativamente la infraestructura digital de la ciudad. La sede de Procergs (Centro de Tecnología de la Información y Comunicación S.A.), responsable de los servicios digitales del gobierno estatal, fue inundada, lo que llevó al apagado del Centro de Datos para evitar daños mayores.
Además, el centro de datos del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4) también fue desconectado por riesgo de inundación.
A pesar de ello, el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó que la expansión del Malbec es un hito estratégico alineado con el Plan de Desarrollo Económico, Inclusivo y Sostenible del estado, impulsando además el sector de la Inteligencia Artificial, en el cual RS es líder nacional.
Fomento a los Centros de Datos avanza en Brasil
Brasil avanza en el fortalecimiento de la industria de Centros de Datos, especialmente orientados a la Inteligencia Artificial, con debates legislativos en curso. En el Senado, la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT) analiza el Proyecto de Ley 3.018/2024, que establece normas para regular los Centros de Datos de IA, incluyendo requisitos de seguridad digital, protección de datos, eficiencia energética y sostenibilidad.
La propuesta busca promover la soberanía digital y la competitividad de la industria nacional, alineándose con la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y la Ley de Informática.
Varias iniciativas paralelas al tema avanzan dentro y fuera del Congreso brasileño, con la mirada puesta en este mercado estratégico para la economía digital, como el proyecto de ley presentado por el diputado Pedro Lucas, que promueve los Centros de Datos con incentivos fiscales para la construcción de infraestructura en zonas específicas y políticas de eficiencia y ahorro energético.