Usuarios móviles de Ecuador deberán registrar su identidad ante operadores
La Arcotel busca crear una base de datos de los consumidores prepago, pospago y de un OMV.
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) de Ecuador determinó que los suscriptores de servicios móviles tienen que proporcionar a los operadores sus datos de identificación para tener una base de empadronamiento. De lo contrario, no sé podrá brindar el servicio.
Al contratar una línea, los clientes prepago deberán registrar sus datos, mientras que los pospago además llenarán un formulario. En ambos casos, la Agencia se encargará de verificar la información.
También los clientes de operadores móviles virtuales (OMV) están sujetos a la nueva normatividad. En este caso, los datos del usuario se vincularán con el número telefónico y la tarjeta SIM.
Mediante la resolución 2018-0716, la Arcotel indica que los consumidores también son responsables de vincularse con los operadores móviles y mantener actualizada su información como nombre completo, cédula de ciudadanía y domicilio.
Por su parte, las compañías prestadoras de servicio están obligadas a tratar los datos personales de manera transparente y sin hacer un uso inadecuado de ellos.