Usuarios móviles de AT&T han sido los más inconformes en México desde 2018, según el IFT

Durante 2019, el operador también ha sido del que más se han quejado los consumidores móviles.

El operador móvil que recibió más quejas de sus usuarios mexicanos durante 2018 fue AT&T, al registrar un total de 5 mil 481 inconformidades, lo equivalente a 31 por cada 100 mil líneas y a un aumento de 146 por ciento en comparación con un año atrás.

La compañía estadounidense ha dicho que esto se debe a que no ha completado el proceso para integrar las redes de Iusacell y Nextel, pues son muy distintas entre sí, ya que los datos trimestrales de 2019 han mostrado la misma tendencia.

Telcel le sigue en cuanto a número de reportes, con un total de mil 859, pero en proporción con su base de clientes representa un índice de dos quejas por cada 100 mil líneas, de acuerdo con el último reporte sobre mercados regulados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque Telefónica obtuvo un número ligeramente menor en cuanto a reclamos, con mil 810, al tomar en cuenta la relación respecto a su base de suscriptores, se observa que a la empresa le llegaron siete inconformidades por cada 100 mil.

Los datos del IFT reflejan que los consumidores de servicios móviles no han elevado significativamente el cumplimiento de sus expectativas sobre la calidad, la experiencia y en términos económicos. En 2018, su indicador de satisfacción fue de 73.1 por ciento, sólo cinco décimas más en comparación con la encuesta anterior y menos de un punto porcentuales si se miran los resultados de 2017.

En contraste, los servicios fijos siguen siendo los que más complacen a los usuarios de telecomunicaciones. En primer lugar, el de telefonía fija (74.8%). Pero el Internet fijo ha sido el que ha reportado un mayor crecimiento en cuanto a satisfacción hasta 72.7 por ciento (2.3% interanual).