Usuarios de México y Brasil confían más en la IA que los de países europeos

Un informe de la OCDE y Cisco revela una marcada brecha digital y cultural entre economías emergentes y desarrolladas. México y Brasil lideran la confianza y adopción de la IA Generativa, superando a países como Alemania y Japón.

Las y los usuarios de economías emergentes, incluyendo a México y Brasil de América Latina, lideran la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) a nivel mundial, pues muestran las tasas de uso más altas, los mayores niveles de confianza y la participación más activa en la formación en IA.

Mientras tanto, los habitantes de países europeos expresan más dudas, desconfianza e incertidumbre en torno a esta tecnología, por lo que su adopción es más lenta, de acuerdo con una nueva investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Cisco.

Existe una división digital y cultural marcada entre las economías emergentes y las desarrolladas respecto a la IA Generativa. La adopción es liderada principalmente por India, Brasil, Sudáfrica y México. Estos países muestran los niveles más altos de uso activo entre los encuestados por el organismo.

En contraste, países europeos como Alemania, Francia e Italia muestran una menor incorporación de estas herramientas. Japón también se destaca por mostrar un uso menos activo en comparación con el promedio global.

La brecha es aún más visible en cómo se sienten las personas respecto a la tecnología. En India, Brasil y Sudáfrica, la confianza en la IA Generativa es significativamente más fuerte. Las personas de estas regiones tienden a calificar a la IA como más confiable y ética.

Te recomendamos: América Latina muestra expansión limitada y bajo impacto de Inteligencia Artificial

Por otro lado, el escepticismo es mucho más fuerte en Japón y en toda Europa, pues los habitantes de estos lugares muestran mayor vacilación, incertidumbre o desconfianza hacia estas herramientas.

En Japón y los Países Bajos, por ejemplo, hay una proporción notable de personas que califican la utilidad de la IA como baja o no están seguros de su utilidad, mientras que en México e India predomina una mayor seguridad sobre el valor de esta tecnología.

Además, la adopción de la IA también se cruza con las dinámicas de trabajo. Los adultos jóvenes en economías emergentes, específicamente en Brasil e India, son más propensos a utilizar la IA Generativa en contextos de trabajo remoto que sus pares en economías avanzadas.

El informe señala que existe una correlación en la que los grupos que más adoptan la tecnología (jóvenes en economías emergentes) también anticipan mayores impactos en sus carreras, lo cual impulsa una mayor participación en capacitaciones relacionadas con la IA.

Brecha generacional en el uso de la IA

La investigación de la OCDE y Cisco también revela que hay una brecha generacional en la adopción de la IA Generativa, que se alinea con la tendencia general observada en la apropiación de nuevas tecnologías.

En economías emergentes como India, Brasil, México y Sudáfrica, los adultos jóvenes de entre 18 a 35 años son los más activos en la adopción de tecnología. En India, por ejemplo, 66% de los encuestados reporta usar IA Generativa regularmente.

A diferencia de sus pares europeos, los jóvenes en economías emergentes muestran niveles de confianza y percepción ética de la IA superiores al 80%.

Destacado: IA Agéntica es la nueva frontera para impulsar la productividad en América Latina: AWS

Mientras tanto, en las economías avanzadas la brecha generacional se combina con un escepticismo cultural más amplio, creando una barrera de entrada más alta. Alemania, Francia y Japón muestran una adopción mucho menor. Por ejemplo, frente al 66% de uso regular en India, en Alemania la cifra cae al 19%.

La brecha se ensancha significativamente con la edad. Así, los adultos mayores de 55 años en Europa y Japón son el grupo más reticente a nivel mundial. La mayoría de los mayores de 45 años en estas regiones no ven la IA como algo útil, y más del 50% no utiliza la IA en absoluto, debido a falta de familiaridad o desconfianza.

Particularmente, el informe detecta que en Europa existe una mayor incertidumbre sobre la ética y la fiabilidad de la tecnología, lo que deriva en una menor adopción de la IA.

Riesgos por uso excesivo

Si bien la alta adopción de la IA en economías emergentes como Brasil y México puede reflejar apertura a la innovación y adaptación, también podría traer consigo riesgos.

Los usuarios más entusiastas de esta tecnología también reportan los mayores índices de fatiga por pantalla y volatilidad emocional. Su vida social y laboral está tan digitalizada que pueden ser más vulnerables a los efectos negativos del uso excesivo, una problemática menos presente en los grupos más escépticos de Europa.

Asimismo, existe una ansiedad profesional debido a la IA. Los trabajadores jóvenes y con cierto nivel educativo se sienten presionados por “mantenerse al día”. El 46% de los jóvenes de 26 a 35 años ya se han capacitado en IA, lo que refleja una conciencia de los cambios profesionales.

De todas maneras, el informe de la OCDE destaca que el mayor riesgo actual no es la tecnología en sí, sino la falta de equilibrio entre adopción y la capacidad humana para gestionar la fatiga física y mental que conlleva su uso intensivo.