Usuarios de telecomunicaciones en Brasil tienen mayor protección con nuevo reglamento de Anatel
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil emitió el nuevo Reglamento General de los Derechos del Consumidor (RGC), que entró en vigor este lunes 1 de septiembre y que incluye una modernización de las normas para garantizar una mayor transparencia, calidad y agilidad en la relación entre consumidores y proveedores de servicios de telecomunicaciones.
En un comunicado, la Anatel asegura que el proceso de mejora y modernización de la normativa incluyó un extenso proceso de revisión regulatoria, con la participación de diversos sectores de la sociedad, garantizando que la nueva versión constituya un avance significativo para los consumidores.
Gracias a las contribuciones del ecosistema, la autoridad brasileña señala que los consumidores ahora cuentan con normas más claras y servicios más accesibles. Entre las mejoras se encuentran la atención a la transparencia y la simplificación de las ofertas, la agilización del servicio y la resolución de reclamaciones, así como las garantías relacionadas con el uso de los servicios digitales.
Por ejemplo, el reglamento añade la Etiqueta Estándar, que debe estar disponible para que los consumidores comprendan las principales características de cada oferta de forma simplificada.
También destaca la prohibición continua de ajustes de precios en un plazo inferior a 12 meses desde la firma del contrato; normas de transparencia para el cambio de oferta al final del periodo contratado, que sólo se realizará si el consumidor no se pronuncia previamente, siempre a una oferta similar a la anterior y sin compromiso de permanencia; y mayor claridad sobre la disponibilidad de los servicios en caso de impago, permitiendo a los consumidores elegir según sus necesidades y capacidad de pago.
La normativa también refuerza los mecanismos de supervisión y amplía la protección del consumidor en caso de fallos o interrupciones del servicio, garantizando una compensación más rápida.
Además, la regulación viene acompañada de un nuevo espacio para los consumidores disponible en el portal de la Anatel, completamente rediseñado para facilitar la navegación y ampliar el acceso a la información.