Spotify reportó unos ingresos totales de 2 mil 661 millones de euros (2 mil 812 millones de dólares) en el primer trimestre de 2022, un aumento de 24 por ciento respecto a 2021.
Durante ese periodo, su beneficio bruto fue de 671 millones de euros (709 millones de dólares) y el margen bruto fue de 25.2 por ciento.
De esta forma, la plataforma sueca de streaming de música aseguró que su negocio exhibió fortaleza y resiliencia. Y detalló que casi todas sus métricas claves superaron las expectativas, impulsadas por el rendimiento superior de los usuarios activos mensuales, el crecimiento de los ingresos y un mejor margen bruto.
La empresa declaró ante sus accionistas que, excluyendo el impacto de su salida de Rusia, el crecimiento del número de suscriptores también superó las expectativas. Consiguió 16 millones, los cuales se sumaron a los 406 millones con que cerró 2021, con lo que llegó a un total de 422 millones de usuarios activos mensuales en el primer trimestre de 2022, un incremento interanual del 19 por ciento.
Lee también: Spotify terminó 2021 con 406 millones de usuarios
Spotify destacó el rendimiento superior que tuvo en las regiones de América Latina y el resto del mundo, las cuales fueron lideradas por los mercados de Indonesia, Brasil y México. Mientras que, en cuanto a los segmentos de edad, detalló que el mayor crecimiento lo tuvo entre la audiencia de la Generación Z, el cual fue impulsado por la experiencia Lyrics y otras iniciativas de marketing y contenido.
Por ello, la compañía tecnológica se dijo muy satisfecha con el desempeño de su negocio y animada por la tracción que vive. Entre otros aspectos de las ganancias del primer trimestre que destacó Spotify se encuentran: el aumento de 15 por ciento de los suscriptores premium, los cuales ascendieron a 182 millones, una cifra que incluye a las 1.5 millones de desconexiones por la liquidación de sus operaciones en Rusia; mientras que posee 252 millones de usuarios gratuitos con publicidad.
Relacionado: Spotify apoya a Ucrania con cierre de oficinas en Rusia
La compañía también destacó que el ARPU premium tuvo un crecimiento interanual de 6 por ciento y de 3 por ciento en moneda constante, y resaltó su acuerdo con Google para User Choice Billing y su asociación publicitaria a largo plazo con el FC Barcelona.
Caída del servicio y aumento de suscriptores
En su reporte para los accionistas, Spotify también mencionó la breve interrupción del servicio que tuvo en marzo, que provocó que los usuarios afectados alrededor del mundo se desconectaran involuntariamente de la aplicación.
La empresa considera que ciertos usuarios afectados por la caída podrían haber creado nuevas cuentas para volver a iniciar sesión, lo que habría resultado en la adición de aproximadamente 3 millones de usuarios en el trimestre, ya que un mes después del fallo notaron una disminución que rondaba esa cifra.
Por ello, Spotify calcula que el número real de usuarios activos mensuales habría alcanzado los 419 millones en el primer trimestre del año, con un resultado que superó en aproximadamente un millón las expectativas que había proyectado para el periodo.