Usuarios de servicios telecom en condominios están “cautivos” ante único operador en Costa Rica

Debido a factores como contratos de exclusividad en estos espacios, los consumidores no tienen libre elección sobre su proveedor de telefonía e Internet fijo, ni en TV de paga.

Al menos 18 por ciento de los usuarios de televisión de paga y un 13 por ciento de clientes de Internet fijo que viven en condominios o en espacios residenciales no pueden elegir a su proveedor de telecomunicaciones, pues sólo tienen a una compañía como opción disponible, reveló un estudio de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica.

7POhtIRBqoSKD94kevhHHiyTNhXN6TuEDwMKwnwid0JFHQZr124Zkmd3FIddvGAJCJKO32urGazsfCg7VfFZW v4RbnKyWCACmIZM0thERo1h85brBLIi2IfQWjiq3KPCHQ2cwm3

Tampoco un 11.5 por ciento de los consumidores de telefonía fija tiene posibilidad de elección y se ve forzado a contratar el servicio que le queda al alcance, por lo que el regulador considera que existe un problema de “mercados cautivos” en este tipo de viviendas.

En el caso de la televisión por suscripción, se detectó que en un 39 por ciento de los casos el único operador activo en estas residencias fue Tigo, seguido de Cabletica (27%), Sky (13%), Claro (11%) y Telecable (10%). Mientras que en Internet, las principales compañías disponibles fueron Cabletica (30%), Telecable (26%), Tigo (25%) e ICE (19%).

Una parte del problema se debe a los acuerdos de exclusividad que establecen algunos operadores con los propietarios de los edificios, al menos en 13 por ciento de los casos.

De acuerdo con la Sutel, un 92 por ciento de los operadores dijo que esta práctica de convenio único puede afectar el nivel de competencia y trasladar los efectos negativos a los consumidores. Otro factor que influye en la entrada de más actores es la naturaleza de la construcción, que a veces genera dificultades a las compañías.

La Sutel concluyó que también existen problemas en el despliegue de infraestructura, como una capacidad inadecuada o falta de mantenimiento, que entorpecen la entrada de conectividad fija en este tipo de viviendas, las cuales ascienden a 83 mil 192 contabilizadas hasta el año pasado.

Pese a que varios usuarios no han creado conciencia sobre sus derechos en el acceso a estos servicios, por lo menos 56 por ciento de los abonados a TV de paga y un 54 por ciento en el caso de Internet fijo hizo hincapié en que no poder elegir a su proveedor le afecta.