Uruguay y UE firmaron memorándum de entendimiento para cooperar en energías renovables e hidrógeno verde

Uruguay y la Unión Europea (UE) firmaron el 18 de julio, en Bruselas, un memorándum de entendimiento (MOU) que establece la cooperación en hidrógeno verde, energías renovables y eficiencia energética. Este acuerdo tiene como uno de sus objetivos el logro de la neutralidad climática (emisiones cero) al año 2050.

En el documento, ambas partes coinciden con remarcar la relevancia de la eficiencia energética para avanzar hacia ese camino, cumpliendo así con lo pactado en el Acuerdo de París. Por ello, promoverán el desarrollo de esta política, que constituye uno de los pilares de la segunda transición energética que lleva adelante el Gobierno uruguayo.

Además, el MOU prevé la colaboración para el desarrollo de fuentes de energía renovables, claves para lograr la descarbonización, otro de los ejes de la segunda transición energética.

En ese marco, ambas partes “tienen la intención de cooperar y promover el desarrollo de mercados mundiales del hidrógeno basados en normas transparentes y no distorsionados”. Esto incluye la generación de “cadenas de suministro fiables y sostenibles”, evitando monopolios o restricciones a la exportación, entre otros puntos.

Para esto, se apoyará “la creación de un marco reglamentario y político favorable” al desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

También se colaborará en materia de investigación e innovación, y en el “despliegue de tecnologías energéticas innovadoras”, por ejemplo a nivel del sector transporte.

Además, se fomentan la cooperación industrial y las inversiones en todas las áreas energéticas incluidas en el MOU.

Todos estos mecanismos de intercambio y colaboración, aclara el documento, se desarrollarán garantizando el respeto a las normas ambientales.

El MOU firmado entre Uruguay y la UE tiene como base el acuerdo de cooperación firmado entre las dos partes en Bruselas, en 1991.

Asimismo, parte del hecho de que las partes coinciden en que estas temáticas son relevantes para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a la vez que “contribuyen a la creación de valor en el país, al crecimiento económico y al desarrollo local sostenible”.