Uruguay | Rendición de Cuentas: coalición logró consenso en los temas que faltaban, aunque para CA puede haber cambios en el Senado
La Diaria
Tras varias negociaciones en los últimos días, en la noche del miércoles hubo humo blanco dentro de la coalición en el edificio anexo del Palacio Legislativo, donde la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda votó el proyecto de Rendición de Cuentas. Luego de idas y vueltas, el oficialismo se puso de acuerdo en los temas que estaban trancados y eran considerados más importantes. El primer nudo que se logró desatar fue el del artículo 247, relacionado con los recursos para el programa de atención a la primera infancia (50 millones de dólares anuales), en torno al cual había una puja entre el Partido Colorado (PC) –con su secretario general, Julio María Sanguinetti, como principal impulsor– y el Partido Nacional (PN) por los montos y las instituciones a los que se iba a asignar.
El acuerdo al que llegaron es que del total anual de 2.117 millones de pesos en 2022, 1.237 millones irán para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y 880 millones para los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), la Administración de los Servicios de Salud del Estado, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Para 2023 se estableció que 807 millones vayan al Mides y 1.310 millones a las demás instituciones mencionadas. El PC quería fijar en esta instancia los montos para 2024 y 2025, pero el PN pidió que la asignación para esos años se fije en la próxima Rendición de Cuentas.
El diputado blanco Sebastián Andújar, integrante de la comisión, dijo en una rueda de prensa que el PC planteaba no descuidar “la importancia que tiene el plan CAIF y todo lo que eso conlleva en el tratamiento de los chicos, que se educan, protegen y se alimentan en ese lugar”. “Fue contemplado el reclamo que nos realizaron. También entendieron que estamos saliendo de una pandemia, que todavía tenemos una emergencia sanitaria y que las transferencias que se pueden hacer a través del Mides hoy son una buena herramienta, más allá de otros planes que tiene el ministerio, porque no solamente tiene transferencias económicas. Logramos un buen acuerdo para este artículo, que es el principal que tiene esta Rendición de Cuentas, para ayudar a los más necesitados y los que viven en una situación más precaria”, sostuvo.
Leer más: https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/8/rendicion-de-cuentas-coalicion-logro-consenso-en-los-temas-que-faltaban-aunque-para-ca-puede-haber-cambios-en-el-senado/