Uruguay reduce hasta 60% tarifas de interconexión tras desacuerdo entre operadores

Los valores que deben pagar las empresas por las llamadas que terminan en redes de terceros son siempre un punto de conflicto entre los operadores. Uruguay no logró en este caso ser la excepción, pues la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) debió intervenir ante el pedido de los operadores.

El desacuerdo entre partes se tradujo en cuatro resoluciones que arrojaron como resultado la baja de hasta 60 por ciento de los precios de interconexión en Uruguay.

Las primeras intervenciones de Ursec, bajo las resoluciones 094 y 095, respondieron al desacuerdo entre los privados y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) por la interconexión móvil-fija con la estatal y se dieron por pedido de Telefónica y América Móvil. El valor estaba definido hasta el momento en 0.77 pesos más impuestos el minuto o fracción y se redujo un 60 por ciento hasta 0.31 pesos más impuestos.

En el texto, el regulador expuso que la rebaja se da “a efectos de mantener el equilibrio entre el precio de la terminación entre red móvil y en red fija, y así evitar variaciones asimétricas en el flujo de pagos entre operadores”. También indicó que esto redundará en beneficio para los usuarios y consumidores, y que el valor definido es el que debe tomarse desde el primero de junio de este año.

En la resolución 163/2020, en tanto, el regulador había definido condiciones provisorias de interconexión móvil-móvil entre Claro y Antel. Por entonces, dejó el valor provisorio en 1.70 pesos más impuestos por minuto y fracción, también tras desacuerdo entre las partes. Los operadores presentaron su plan de costos y, bajo ese argumento, el regulador determinó ahora fijar en 0.88 pesos el precio definitivo, prácticamente la mitad que el vigente hasta el momento.

La cuarta y última intervención de la Ursec al momento (resolución 77/2021) fue por el precio que debe pagar Movistar a Claro y viceversa en llamadas móviles que terminan en la red del competidor. El valor provisorio fijado era de 1.70 pesos más impuestos por minuto o fracción y desde el primero de junio es de 0.88 pesos por igual fracción. La normativa señala, como en los otros casos, que las partes deben ser notificadas de inmediato de la decisión.

Las decisiones no fueron bien vistas por la empresa estatal, ya que es la más perjudicada al ser monopólica en el universo fijo y al contar con más clientes que sus competidores en el plano móvil. En declaraciones al portal Montevideo, el Presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que la empresa ya recurrió la decisión. “Es un precio que está por debajo de lo que Antel entiende y por arriba de lo que Claro pretendía”, disparó.

De los cruces posibles, sólo faltan noticias de la terminación móvil-móvil entre Movistar y la estatal Antel pero, según pudo saber DPL News, la Ursec sólo interviene a solicitud de las partes y el privado podrá pedir el mismo precio que obtuvo Claro (0.88 pesos más impuestos) por minuto o fracción bajo el principio de no discriminación. Al cierre de esta nota Telefónica no lo había solicitado.