domingo, febrero 5, 2023
HomeTECNOLOGÍAVehículos autónomosUruguay | Proyecto MOVÉS de movilidad eficiente lanzó programa TuVE para pruebas...

Uruguay | Proyecto MOVÉS de movilidad eficiente lanzó programa TuVE para pruebas de vehículos eléctricos sin costo

El proyecto MOVÉS, que promueve la movilidad eficiente y sostenible en Uruguay, lanzó su programa TuVE (Tu Vehículo Eléctrico) en un evento que se realizó el 9 de marzo en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. Por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) asistió el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El programa TuVE reedita y amplía el ya conocido programa de prueba de vehículos eléctrico del proyecto MOVÉS, por el cual ya más de 70 empresas pudieron utilizar un vehículo eléctrico sin costo durante un mes y con ello comprobar sus beneficios y adecuación a su operativa habitual. Está dirigido a instituciones públicas, organismos y empresas públicas y privadas que deseen probar un vehículo eléctrico sin costo durante un mes. El objetivo es llegar a más de 100 pruebas en total, contribuir al conocimiento de esta tecnología y sus beneficios, e impulsar la disponibilidad de y uso de vehículos eléctricos a través del arrendamiento.

El proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promueve un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.

MOVÉS es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Su agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en asociación con el Ministerio de Ambiente (MA) y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

El Programa TuVE de MOVÉS acerca a instituciones públicas, organismos y empresas la nueva tecnología de vehículos eléctricos para transporte de carga, operativa urbana y logística de última milla. Los vehículos se pueden probar sin costo durante un mes, para que las empresas y otras instituciones puedan comprobar los beneficios en su operativa habitual.

Gracias al esquema de incentivos vigente en el país, incorporar vehículos eléctricos en la operativa urbana, transporte y logística es rentable para muchos usos e instituciones. El Programa TuVE busca contribuir al conocimiento y promoción de esta tecnología y el recambio de vehículos a combustión por eléctricos. De esta forma, las instituciones públicas, organismos y empresas pueden conocer esta tecnología y sus beneficios, sin tener que adquirir las unidades. Disminuye la incertidumbre y genera mayor conocimiento sobre su funcionamiento, autonomía, características de manejo y beneficios económicos asociados a los costos de la electricidad, comparado con los de combustible de un vehículo equivalente.

Este programa es posible gracias a la firma de convenios suscritos por MOVÉS con empresas arrendadoras de vehículos eléctricos.

Las arrendadoras conforman una flota de vehículos eléctricos, que ponen a disposición del Programa TuVE para su alquiler sin ningún costo para las instituciones beneficiarias durante un mes. Esto incluye la posibilidad de la instalación de su cargador. MOVÉS subsidia los costos de alquiler y de instalación de cargadores.

El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que el programa TuVE “será de mucha utilidad” para expandir la Movilidad Eléctrica, uno de los ejes en la agenda de la Dirección Nacional de Energía del MIEM. El objetivo final es apostar a la descarbonización de la economía.

“Nosotros, como formuladores de políticas, debemos estar atentos y preparar este tipo de soluciones (…) para que luego los actores, ya sean familias, empresas u organizaciones tomen la opción que mejor entiendan pertinente, pero con las herramientas a disposición”, agregó Cantero.

Las instituciones públicas, organismos y empresas que desean beneficiarse de las pruebas deben anotarse en el formulario de registro.

Leer más: https://www.gub.uy/ministerio-industria-energia-mineria/comunicacion/noticias/proyecto-moves-movilidad-eficiente-lanzo-programa-tuve-para-pruebas-vehiculos

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS