Uruguay ostenta el primer puesto en el ranking de países de América Latina con el giga byte de internet móvil más barato, el cual cuesta apenas 0,27 dólares según un estudio de la británica Cable.
¿Cuál fue la compañía telefónica que más aprovechó la portabilidad numérica?
El precio que se paga en el país es diez veces menor al que abonan los mexicanos por la misma velocidad de conexión de datos (2,89 dólares) y es también muy inferior al de su vecino Argentina, donde un GB cuesta 1,48 dólares. Respecto a Brasil la diferencia es de 0,47 dólares.
Para formular su Worldwide Mobile data pricing 2022, Cable analizó los precios de más de 5.000 planes de datos móviles en 233 países. A nivel mundial, Uruguay tiene el noveno internet móvil más económico.
La subasta del espectro para la conexión 5G
Actualmente el gobierno se encuentra analizando las observaciones que las compañías de telefonía realizaron al pliego para la subasta de la red 5G, la cual se realizará este año y donde Antel es una de las beneficiadas.
La subasta será por tres lotes de frecuencias radioeléctricas correspondientes a la banda de 3,5 GHz, uno de los cuales está reservado para la empresa estatal, que pagará el promedio del valor al que se adquieran los otros dos. El precio base de la licitación será de 28 millones de dólares.
El plan del gobierno incluye una serie de exigencias para las empresas ganadoras: en el primer año deberán tener 70 estaciones de base en el territorio nacional; en el segundo, al menos dos estaciones en al menos diez departamentos, exceptuando Montevideo; y en el tercero, al menos dos estaciones de base en cada departamento del país.