Uruguay | Debate sobre la Rendición de Cuentas: coalición defendió el componente “social” y el FA cuestionó “los resultados” del gobierno

La Diaria

El viernes vence el plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el gobierno, que pasará al Senado. Este lunes los legisladores comenzaron el debate en el plenario –tras varias semanas de trabajo en comisión– del proyecto en general, y en los días siguientes votarán el articulado. Casi a las 04.00 del martes se aprobó en general el proyecto con los votos de 55 en 97 diputados, en una sesión que había comenzado el lunes a las 10.00. Los choques entre oficialismo y oposición se centraron en los apoyos dados a los sectores más afectados por la pandemia, y los resultados obtenidos con la estrategia del gobierno, así como en las disposiciones vinculadas a cambios en el Estado.

El informe en mayoría, apoyado por la coalición de gobierno, fue expuesto por el diputado del Partido Nacional (PN) Sebastián Andújar, que dedicó buena parte de su discurso a enumerar las acciones llevadas adelante por el gobierno para combatir la pandemia por la covid-19 y sus efectos en la economía.

Andújar señaló que el gobierno puso en marcha una serie de reformas estructurales fundamentales para el desarrollo económico y social del país y resaltó que se cumplió con la meta fiscal proyectada. Agregó que Uruguay fue de los pocos países en América Latina que pudieron mantener su calificación de deuda dentro del grado inversor.

“Se habla mucho de lo poco que invertimos per cápita, pero nuestros resultados son mejores que aquellos que invirtieron mucho, por una cuestión de que el gasto debe ser sostenido, cuando otros vislumbraron el fin de este problema mucho más pronto, gastaron mucho y no lo pudieron sostener”, dijo el nacionalista y puso como ejemplo a Argentina, que “tuvo un gasto per cápita muchísimo mayor que Uruguay pero los valores y los niveles de pobreza se incrementaron más”, así como la brecha social y la tasa de desempleo.

El diputado dijo que se atendió la salud de los uruguayos, a pesar de que partían de una situación fiscal muy frágil, y que el gobierno logró cumplir con todos los objetivos planteados “por primera vez en muchos años”.

Andújar indicó que esta Rendición de Cuentas recibió un “montón de motes” descalificativos por parte de la oposición, como que genera una reducción del Estado, un recorte o “la destrucción”; “cualquier tipo de epítetos”. “Estructuralmente esta es una Rendición social; esta Rendición pone en marcha un grupo de reformas que antes no se habían podido llevar adelante”, además de cumplir con los compromisos de campaña, sostuvo.

A su vez, afirmó que la pandemia reveló una vulnerabilidad social mucho más crítica de lo que se conocía, y destacó el incremento presupuestal para la primera infancia y el fideicomiso para lograr recursos para la erradicación de asentamientos como dos aspectos primordiales del proyecto. “La pobreza ha tenido rostro de niños”, señaló, y sostuvo que no sólo con más recursos se combate la pobreza infantil, sino con mejores políticas integrales. En ese rubro dijo que se destinarán 200 millones de dólares en cuatro años, al ritmo de 50 millones anuales, para el mayor acceso a la educación inicial de niños de entre cero y tres años.

A su turno, Álvaro Viviano, también del PN, dijo que la Rendición de Cuentas debe verse junto a la Ley de Presupuesto y la ley de urgente consideración (LUC) como el reflejo “de un estilo de gobierno, son los principios de nuestra gestión”. Dijo que es “una cuestión de principios” y “no había otra forma de gestionar” que con “eficiencia en el gasto” y “un buen manejo de las cuentas públicas”.

Leer más: https://ladiaria.com.uy/politica/articulo/2021/8/debate-sobre-la-rendicion-de-cuentas-coalicion-defendio-el-componente-social-y-el-fa-cuestiono-los-resultados-del-gobierno/