Plataformas
La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA) de Uruguay, que nuclea 82 empresas de cable del interior del país, brega para que la nueva Ley de Medios, con más de un año de estudio en la Comisión de Industrias de Diputados, avance por los canales legales y sea sancionada, para finalmente contemplar una aspiración histórica de la gremial: los operadores de cable puedan ofrecer Internet.
“Intentamos sensibilizar a los legisladores sobre la urgencia que esa ley se concrete o, mientras se debate en las Comisiones, se levante la restricción del artículo 56 de la actual legislación, que establece incompatibilidades de los cableoperadores en brindar Internet, y que en varios fallos fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia”, dijo Washington Melo, presidente de CUTA.
El beneficio de contar con licencia de internet fortalecería los negocios de estas compañías de telecomunicaciones, ya que los ingresos de banda ancha en el resto de los operadores Pymes de otros países de la región han superado a los de TV paga, además de también ajustar el modelo de negocios a las necesidades actuales de los consumidores. “El modelo de servicio único es perimido y agotado”, indicó el directivo de la gremial y agregó que, además complementarían sus servicios para ser una carretera para sus clientes u otra alternativa de competencia en el mercado.
“Los contenidos de peso están concentrados en grandes programadores, generando posiciones dominantes en el mercado y con prácticas anticompetitivas o cláusulas abusivas respecto a condiciones y precios. Además de las nuevas OTT de video, los propios programadores están migrando a distribuir contenidos en sus propias plataformas, salteando la distribución de los operadores, ante un modelo de TV Paga en pleno agotamiento y al que aún le quieren sacar el máximo rendimiento posible”, explicó Melo.
En este sentido señaló que “la relación entre costos e ingresos de los operadores de televisión por abonados está prácticamente en un punto de equilibrio y cualquier incremento de costos inviabiliza económicamente a las empresas”. “Poder ofrecer Internet como carretera digital, incluso para llegar a los SVOD, permitirá compensar las pérdidas de clientes y baja rentabilidad del servicio. Internet se transforma en una razón de subsistencia”, completó.
La nueva norma que está siendo tratada en el Congreso estuvo trancada el pasado año a raíz del artículo 40, que obliga a los operadores de cable tener en su grilla a los canales abiertos, trayendo conflicto especialmente con las señales de Montevideo. “En este artículo, la asociación propuso una redacción alternativa que preveía llamara a un arbitraje de la URSEC en caso de una falta de acuerdo en condiciones y precios entre televisoras y operadores. Los canales de aire se opusieron y, en virtud de que avanzara la nueva norma, nos bajamos de la pretensión para poder ofrecer internet”, sostuvo el titular de CUTA, quien aclaró que estos canales de abiertos ya reclaman un súbito y desmedido aumento equivalente al 30% sin siquiera haber salido la nueva ley.
Leer más: https://plataformas.news/operadores/nota/cuta-necesitamos-ofrecer-internet-como-una-razon-de-subsistencia