Presidencia del Uruguay
Las infraestructuras públicas digitales se proyectan como una herramienta fundamental en la transformación digital, permitiendo ofrecer servicios eficaces y equitativos, contribuyendo a alcanzar las prioridades nacionales. Estos componentes pueden abarcar desde identificación digital hasta infraestructura de pagos y sistemas de intercambio de datos, diseñados para impactar en el desarrollo a nivel sectorial. En este contexto, Uruguay está identificando riesgos locales asociados con las DPI para contribuir a un marco global que garantice su implementación y evolución.
El taller organizado en conjunto entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Agesic, contó con representantes de organismos públicos y privados, academia y organizaciones civiles con el objetivo de comprender cómo la DPI en Uruguay puede habilitar la transformación digital a nivel nacional, fomentando un ecosistema digital inclusivo y basado en derechos, analizando riesgos y medidas de mitigación para una implementación exitosa.
En la apertura de la actividad participó Gabriel Hernández, director del área Tecnología y Operaciones de Agesic, junto a Alfonso Fernández de Castro, representante en Uruguay para el PNUD.
La instancia también contó con la participación virtual de Michelle Muschett, Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, quien destacó que “la infraestructura pública digital es la base en la que podemos conseguir un futuro más sostenible y resiliente, logrando otorgar mejores servicios gubernamentales a la ciudadanía”.
Por su parte, Darinka Vasquez, Especialista en Estrategia de Transformación Digital e Innovación, de PNUD presentó el propósito de la iniciativa de Salvaguardas del DPI, el desarrollo del actual marco de trabajo y su implementación a nivel país. Además, mencionó que el “objetivo principal de este trabajo es eliminar las brechas en el ecosistema global, creando un entorno inclusivo y seguro, pero también práctico y adaptable a diversas necesidades”.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, quien se refirió a los principios sólidos de la Infraestructura Pública Digital para la seguridad, inclusión y escalabilidad de los servicios digitales del Estado y los proyectos en los que trabaja la Agencia enmarcados en el uso de esta infraestructura.
Prensa Presidencia del Uruguay